Recomendado

Cómo mantener el dolor a raya. Nuevos avances en el tratamiento

Los anestesiólogos aclaran que se trata de una sensación muy personal y que en su percepción influyen factores biológicos, psicológicos y sociales

14 diciembre, 2022 00:00

Una unidad del dolor es una unidad especializada en el manejo y tratamiento de todo tipo de cuadros dolorosos complejos, especialmente aquellos resistentes a tratamiento convencional, o en casos de pacientes especiales que no toleren dichos tratamientos o precisen fármacos o técnicas especiales de medicación.

Los hospitales cuentan con especialistas en Anestesiología y en el control del dolor. Son médicos con experiencia y formación en patologías y sus síntomas y tratamientos farmacológicos. Se trata de rehabilitadores, neurocirujanos, reumatólogos, psicólogos, internistas, enfermeras e incluso trabajadores sociales.

Unidad especializada en Quirónsalud Bizkaia

“Los anestesiólogos dedicamos nuestra vida a controlar el dolor”, afirma Fernando Torre, anestesista y Jefe de la Unidad del dolor del Hospital Quirónsalud Bizkaia. El especialista aclara que no es lo mismo “resolver una lumbalgia o una neuralgia”.

El doctor Torre lidera un equipo que estudia y diagnóstica los procesos de dolor y cómo tratarlos. Está formado por un equipo de experimentados profesionales que estudian cada caso para ofrecer un tratamiento personalizado, resolver la causa del dolor y paliar su intensidad.

Un paciente, un tratamiento

En opinión del anestesista, el tratamiento del dolor requiere realizar un estudio personalizado a cada persona que acude a consulta, “porque cada dolor es individual y debe estudiarse en cada caso para darle su tratamiento correcto. La buena noticia es que hoy se puede controlar. Además, los tiempos deben ser rápidos porque un dolor crónico es un dolor que ya se ha prolongado demasiado tiempo”.

“Se trata de tener en cuenta que el dolor es siempre personal, individual, y que en su percepción influyen factores biológicos, psicológicos y sociales. Además, el dolor y su nocicepción son dos cosas distintas. El dolor además no puede inferirse únicamente a las neuronas sensoriales. Por otro lado, el dolor puede tener efectos adversos sobre la función y el bienestar social y psicológico” aclara el doctor Rubén Álvarez, Jefe de la Unidad del Dolor de Quirónsalud Vitoria.

Alta prevalencia en Euskadi

La revisión es continua y frecuente cada mes o dos meses dependiendo de las necesidades de cada paciente. “La primera consulta la damos en menos de 14 días desde que se solicita y los procedimientos también comienzan antes de las dos semanas siguientes”, añade.

“Alrededor de 400.000 personas sufren en el País Vasco de dolor agudo y de dolor crónico. Se trata de personas que por diferentes causas presentan cuadros de dolor de forma continuada que limitan considerablemente su vida”, señala el doctor Álvarez.

 “La mayoría son dolores causados por cuestiones estructurales como lesiones por hernias discales, dolores lumbares, cervicales, dolor articular y cefaleas. Pero también hay un grupo importante de personas con neuralgias, o dolores derivados por fibromialgia, problemas vasculares o dolor oncológico”, especifica el anestesista.

Tratamientos para el dolor

“Más del 60% de los casos que tratamos con cuadros de dolor agudo y persistente está causando por problemas de espalda, por lo general originado por hernias discales, que mejoran mucho con los tratamientos de infiltraciones donde inyectamos analgésicos y corticoides que contribuyen a paliar el dolor y reducir la inflamación que lo provoca y que mejoran notablemente en pocas horas”, indica Fernando Torre.

No se puede asegurar, sin embargo, que esa mejoría pueda llegar a ser definitiva o, si por el contrario, habrá que repetir el proceso. “Por lo general, no es un problema y lo podemos repetir si fuera necesario. Lo importante es controlar el dolor y con estos tratamientos los resultados son muy buenos, como acreditan los testimonios de nuestros pacientes”, concluye el Jefe de la Unidad del dolor del Hospital Quirónsalud Bizkaia