Recomendado

Pasaia: un escape entre cultura y naturaleza

Repasamos los principales puntos de interés en una visita a este singular enclave guipuzcoano

24 enero, 2023 14:26

A solo 15 minutos de San Sebastián, se esconde un verdadero paraíso: Pasaia. Protegido por dos montañas, este municipio está situado en el País Vasco español en la provincia de Guipúzcoa. Se trata del puerto industrial de San Sebastián. La bahía destaca por su encanto y variedad de paisajes que llaman especialmente la atención. De hecho, uno de los aspectos más importantes de esta bahía es su rico patrimonio cultural. Descubre todos los puntos de interés de Pasaia en la continuación de este artículo.

San Juan

San Juan está situado en el lado este de la Ría de Pasaia. Esta zona está formada por pequeños puertos pesqueros. Es un lugar imprescindible para visitar cuando pasas por la zona y accesible por un barco que cruza la bahía. San Juan es conocido por su pintoresca y colorida zona, pero también por sus restaurantes y monumentos para visitar. Encontrarás la casa donde se alojó el famoso poeta Víctor Hugo, con una oficina de turismo en la planta baja y una sala de exposiciones en la planta superior. O la encantadora plaza de Santiago, donde podrás observar los coloridos balcones de las casas y el antiguo ayuntamiento de 1741.

La plaza tiene vistas al mar, con una hilera de casas altas y estrechas. Encontramos la arquitectura de las casas populares y de inspiración náutica. Estas, constituidas por un mínimo de tres pisos y un máximo de cinco, se distinguen por sus largos balcones. Ocupan toda la fachada y suelen estar compuestas de balaustradas de madera pintada. Lo mismo ocurre con las estructuras. En el centro de estas filas de casas se encuentra el antiguo edificio del Ayuntamiento, que destaca por su estilo barroco. En efecto, se trata de un tipo de edificio que no corresponde exactamente a la arquitectura de los municipios vascos, que suelen presentar grandes arcadas.

¡No te olvides de fotografiar estas hermosas ventanas de colores que hacen todo el encanto de esta plaza! Pero ten cuidado, asegúrate de proteger bien el teléfono con una funda para tu iPhone 14, o una adaptada a tu modelo, ya que el viento suele soplar fuerte en la zona.

San Pedro

Situado en la vertiente oeste del mar Ría de Pasaia, este barrio alberga el Albaloa Faktoria Marítimo Vasco. El Museo, que recorre la historia de la pesca, es también un espacio innovador donde se muestra la construcción de embarcaciones históricas. La tecnología marítima artesanal es reanimada y puesta en valor. Allí se reconstruyó el ballenero San Juan, uno de los primeros cargueros transatlánticos en navegar desde el País Vasco hacia la isla de Terranova, Canadá. El barco se hundió en las costas canadienses en 1565. El naufragio fue descubierto en 1978 y hoy simboliza el patrimonio cultural subacuático de la UNESCO.

En 2013 se inició la construcción de una réplica del San Juan con el apoyo del Gobierno canadiense. El proceso histórico de construcción es respetado por los artesanos que utilizan incluso los mismos materiales de antaño. Los visitantes pueden presenciar esta impresionante reconstrucción durante su visita al museo. El sitio de este museo está dividido en tres lugares: la exposición permanente, el espacio donde trabajan los artesanos carpinteros, y un gran cobertizo de madera reservado para el montaje de las piezas del ballenero San Juan. En este universo creativo, encontrarás constructores de barcos, la escuela internacional de carpintería marina, el taller de modelismo naval o incluso un club de pequeñas espumas.

¡Ahora sabes qué hacer y ver en tu pequeña escapada a Pasaia! 

--

Contenido patrocinado