Michelin

Michelin

En colaboración con

Recomendados

Michelin y la innovación: una relación que va más allá de los neumáticos

Michelin es uno de los fabricantes punteros dentro del sector de los neumáticos, gracias a su fuerte inversión en I+D+i. Esto le ha permitido lograr grandes avances aquí, pero su búsqueda de la innovación también se traslada a otros campos desde hace años

19 diciembre, 2023 09:58

Situarse entre los más grandes consiste en no marcarse límites, especialmente cuando se trata de innovación. En este sentido, Michelin es uno de los ejemplos más claros, ya que se trata de una compañía que busca lograr grandes avances en campo de los neumáticos, pero cuyo trabajo no se limita a ese terreno y también se enfoca en otros ámbitos de importancia. 

Desde hace décadas, el fabricante francés se ha postulado como una referencia en el sector de los neumáticos y esto no es una casualidad. Aunque no lo parezca, este elemento ha evolucionado notablemente con el paso de los años y eso ha sido posible mediante la inversión en I+D+i, lo que ha permitido que hoy contemos con gomas cada vez más eficientes y sostenibles.

En cuanto a esta sostenibilidadpara 2030 el objetivo de la firma está en contar con un 40% de materiales sostenibles en todos sus neumáticos, así como con un 100% en 2050. La idea es lograr esto, alcanzando a la vez un mayor rendimiento de estos compuestos y ahí entra en juego el trabajo de instalaciones como el Centro de Experiencias de Michelin del Cabo de Gata.

Mediante multitud de pistas, maquinarias y laboratorios de estas u otras instalaciones, esto permite subir de nivel en los neumáticos de todo tipo de vehículos. Por ejemplo, con un neumático para turismos fabricado con un 45% de materiales sostenibles y otro para autobuses con un 58%, ambos aptos para su uso en carretera. Ahora bien, este es solo el principio.

Como sabemos, los deportes de motor sirven como un terreno de pruebas de diversos elementos que llegarán a las carreteras. Por ello, en MotoE se utilizan materiales reciclados como la resina de pino o el aceite de girasol para fabricar unas gomas que contaron con un 40% de materiales sostenibles en 2022. Aun así, la ambición en los neumáticos va más allá del asfalto.

Uno de los logros más destacables de la compañía tiene que ver con la exploración de la superficie de la Luna, con un vehículo lunar de Northrop Grumman que contará con un neumático sin aire Michelin impreso en 3D y creado con la última tecnología. Esto no es algo nuevo, eso sí, ya que Michelin también creó neumáticos para transbordadores espaciales en los años 90.

Los neumáticos solo son el principio

Sin duda, Michelin está a la cabeza de los fabricantes de neumáticos. No obstante, como decimos, la firma ha decidido ir más allá y está utilizando su experiencia y recursos para lograr avances en otros terrenos. El objetivo es que más del 30% de los ingresos de la compañía provengan de actividades no relacionadas con el neumático y ya hay importantes trabajos al respecto.

Neumáticos Michelin

Neumáticos Michelin

La empresa francesa no quiere estar presente solo en lo referido a las gomas de los vehículos. Por ello, hace tres años se unió a Faurencia/Forbia, creando la empresa Symbio el desarrollo de la pila de combustible de hidrógeno, a la que posteriormente se unió Stellantis

En el ámbito de la competición está presente con el proyecto MissionH24, que utiliza un motor eléctrico con pila de combustible de hidrógeno, que participa en las carreras de Resistencia de Le Mans Series. Así, tras mejorar esta tecnología en los circuitos, llegará a las carreteras.

Todo esto sirve para avanzar en el transporte terrestre, pero también los hay de otros tipos, como el marítimo. ¿Cómo puede un fabricante como Michelin trabajar aquí? Mediante una interesante innovación como las velas inflables WISAMO (Wing Sail Mobility), un sistema automatizado y telescópico que se puede instalar tanto en buques mercantes como en embarcaciones de recreo.

Velas inflables, una innovación desarrollada por Michelin

El objetivo de este proyecto anunciado en 2021 es ayudar a la descarbonización del transporte marítimo y en 2022 se empezaron a realizar pruebas en condiciones reales de navegación. Así, se podrán lograr grandes mejoras que ayuden a reducir el daño al medio ambiente.

Finalmente, el trabajo de Michelin no solo va más allá de los neumáticos, sino que tampoco se centra exclusivamente en medios de transporte. La fuerte inversión en I+D+i puede beneficiar a muchos sectores y uno de los esenciales es el sanitario, por ello, aquí también trabaja la firma para impulsar importantes avances.

Michelin y el sector sanitario

Solesis es el nombre de la filial de la marca de neumáticos en el sector sanitario. Se creó en 2002, se especializa en componentes para dispositivos médicos y, desde 2015, en tecnologías de un solo uso para la industria biofarmacéutica. Su trabajo se ha expandido en los últimos años y, en 2021, Michelin y Altaris se unieron para acelerar su crecimiento.

Todo esto forma parte del plan estratégico ‘Michelin In Motion’ para desarrollar actividades relacionadas con los materiales de alta tecnología más allá de la industria del neumático, pero este no es el único ejemplo de los avances de la empresa en el ámbito sanitario. Como en otros terrenos, también se han creado sistemas innovadores y Michelin AirProne es uno de los últimos.

Sistema de cojines neumáticos

Sistema de cojines neumáticos

Este sistema de cojines neumáticos se dio a conocer en 2022 y se ha pensado para mejorar el tratamiento de pacientes que sufren el síndrome de dificultad respiratoria aguda mientras se encuentran en la unidad de cuidados intensivos. Así, se reduce la prevalencia de las úlceras por presión y se mejoran las constantes vitales respiratorias de los pacientes.

De esta forma, estos son solo algunos ejemplos de los trabajos de Michelin dentro y fuera del mundo de los neumáticos, siempre con la idea de liderar importantes avances que mejoren la vida de las personas y la situación del planeta.