Suelo de barro artesanal

Suelo de barro artesanal

Recomendados

Suelos de barro artesanales: una combinación de ventajas

Repasamos las características y ventajas que aporta el uso de este material y así instalarlo en el suelo de tu vivienda o negocio

3 abril, 2024 13:47

Noticias relacionadas

En el mundo de la construcción y la decoración de interiores y exteriores, existen una gran variedad de suelos, diseñados para cada estancia y sus respectivas características, lo cual puede complicar o alargar el proceso de selección.

Sin embargo, ante tanta diversidad, algunos sobresalen por sus peculiares características, como es el caso de los suelos de barro y su creciente popularidad ante la comunidad de diseñadores de interiores y exteriores. En este artículo, profundizaremos más allá de su aspecto rústico para conocer las ventajas que aporta en los hogares.

Prevalece en el tiempo

Sabemos que las modas cambian con el tiempo, dependiendo de las tendencias decorativas del momento, lo cual lleva a los amantes de la decoración a reformar sus espacios continuamente, con el fin de estar al día de las tendencias, lo cual puede requerir de grandes inversiones de dinero. En este aspecto, los suelos de barro perduran en el tiempo, es decir: son atemporales y pueden adaptarse a cualquier tendencia sin importar el año. Dicha característica resulta especialmente ventajosa, debido a que puede permitir que cualquier tipo de decoración se mantenga actualizada por mayor tiempo en comparación con otros pavimentos.

Gracias a ello, se ahorra dinero y se evita someter cualquier espacio al constante cambio por medio de reformas que, no solo son costosas, sino también largas y en parte caóticas. Antes de elegir el suelo de cualquier lugar, es necesario pensar que este no es tan sencillo de cambiar como el color de las paredes o los muebles.

Poseen alta durabilidad y resistencia

Los materiales naturales y el proceso de fabricación de los suelos de barro los convierten en un producto de alta resistencia que pueden perdurar ante el paso del tiempo aun con la existencia de factores externos como los cambios climáticos, la humedad, las altas temperaturas o el polvo.

Esta particularidad le brinda ventaja sobre otros tipos de suelos, ya que es capaz de mantener por mayor tiempo un buen acabado, libre de arañazos y desgastes que lo hacen lucir su esencia original tras el uso continuo y exposición a múltiples condiciones.

Acabados únicos e irrepetibles

Debido a las técnicas manuales y tradicionales utilizadas para la elaboración de los suelos de barro artesanales, estos cuentan con acabados, texturas y patrones únicos que aportan individualidad a cualquier espacio, ya que ningún piso se parecerá a otro.

Cabe destacar, que, la naturaleza de este material dispone de una gran gama de colores, capaz de combinar con muchos de los estilos decorativos existentes, lo cual aporta un toque distintivo y especial a cualquiera de los espacios que se quieran ambientar con este tipo de suelo.

Mantenimiento sencillo y económico

Otra ventaja destacable de estos pisos es su fácil, económico y poco frecuente mantenimiento. A diferencia de otros materiales, este puede mantenerse con limpieza básica, sin necesidad de productos especiales, basta con el uso de aspiradoras, escobas y agua con jabón para eliminar el polvo o cualquier mancha existente, ayudando así a mantener sus propiedades y buen aspecto natural.

Aun así, se recomienda que, de manera regular, se apliquen algunos cuidados, como el uso de ceras diluidas en agua, para que luzca una buena estética por mayor tiempo. Sumado a esto, ante cualquier tipo de daño o desperfecto, puede mejorarse con poco presupuesto, técnicas o materiales. Y es que, devolverlo a su estado natural, es igual de sencillo que su cuidado.

Amigable con el medio ambiente

La fabricación de los suelos de barro artesanales es uno de los procesos más amigables y sostenibles frente a otros métodos de fabricación de pavimentos. Al ser elaborado a partir de materiales naturales que se encuentran en abundancia en el medioambiente, es un producto saludable, cuyo uso no genera o propicia la propagación de enfermedades.

De igual manera, se encuentra libre de aditivos y químicos dañinos, convirtiéndola en una opción amigable para el bienestar de las personas y el medio ambiente. Sumado a esto, la superficie de este pavimento no retiene la suciedad o el polvo, facilitando a la limpieza del interior.

Propiedades térmicas

Los suelos de barro poseen excelentes propiedades de regulación térmica, aclimatando cualquier estancia, ya sea ayudando a conservar el calor en épocas frías, o manteniendo la frescura cuando las altas temperaturas se hacen presente, ayudando a generar ambientes más cómodos. Aunado a esto, ayuda en el ahorro energético y en las facturas eléctricas, puesto que, al adaptar las temperaturas adecuadas, puede disminuir el uso de calefacción y los aires acondicionados, generando ahorros significativos en las facturas.

En resumen, los suelos de barro artesanales recaudan una serie de ventajas en los ámbitos más importantes para la creación de espacios confortables, seguros y con estilo. Su durabilidad, resistencia, diversidad de acabados y colores, los convierten en la opción ideal para casi todos los gustos y necesidades. Ya sea que busques ambientar tu espacio exterior o interior, este tipo de suelos puede adaptarse con facilidad, aportando autenticidad e individualidad.

--

Contenido patrocinado