Según un análisis de Funcas, un centro dedicado a la investigación económica y social, apenas un 5 % de la población española posee criptomonedas en su cartera de productos financieros, lo que viene siendo uno de cada veinte españoles. Esta cifra, aunque resulte modesta en comparación con otros productos, señala una tendencia muy interesante. Según los expertos, puede que este 2024 el porcentaje aumente debido a que el interés por el mercado de las criptomonedas está en su punto más alto.
Y es que, en lo que va de año se ha visto un considerable aumento del interés y la accesibilidad al mercado de las criptomonedas, lo que podría y seguramente influya en una mayor adopción por parte de la población (fuente: https://www.techopedia.com/es/criptomonedas/que-comprar).
Diferencias por edad y sexo
El análisis de Funcas pone de manifiesto datos intrigantes, pero no muy sorprendentes. El grupo de jóvenes de entre 18 a 34 años es el que muestra un mayor interés por la adquisición de criptomonedas. Más del 90 % de las personas dentro de este rango de edad ha oído hablar alguna vez de las criptomonedas, por lo que existe un nivel considerable de conocimiento. Sin embargo, tan sólo el 12 % de este grupo posee alguno de estos cripto activos.
En términos de género y a nivel educativo, Funcas observa que las criptomonedas son más conocidas entre hombres que entre mujeres, especialmente entre hombres que tienen educación universitaria según varios estudios. Además, existe una especie de correlación entre la posesión de criptomonedas y el nivel de ingresos, ya que las personas que suelen poseer este tipo de activos suelen tener rentas superiores a los 47.000 euros.
Poca regulación
Sin embargo, la brecha entre el conocimiento y la adopción de criptomonedas es todavía muy notable, sobre todo si las comparamos con otros productos de inversión más tradicionales. De todas formas, este es un aspecto que puede parecer lógico, ya que todavía existe una falta de claridad y estabilidad regulatoria en el panorama.
Justamente, el director de Economía y Estadística del Banco de España, Ángel Gavilán, señala que esta baja adopción puede deberse precisamente a ello, es decir, a la escasez de un panorama regulatorio. A medida que esto avance, es posible que lleguemos a ver un cambio significativo en la participación y una actitud más abierta hacia este tipo de activos.
--
Contenido patrocinado
Noticias relacionadas
- 'FOMO' y 'FUD', dos conceptos clave para gestionar las emociones en el mercado de las criptomonedas
- Los cajeros de criptomonedas ganan interés ante la alta inflación
- La ciberdelincuencia se dispara en Euskadi: ahora los estafadores van a por las criptomonedas
- Más allá de Bitcoin: el poder transformador de las criptomonedas en la actualidad