Etiqueta en los juegos en línea: qué hacer y qué no hacer en la arena digital

Etiqueta en los juegos en línea: qué hacer y qué no hacer en la arena digital

Recomendados

Etiqueta en los juegos en línea: qué hacer y qué no hacer en la arena digital

Repasamos seis normas que conviene tener presente cuando se socializa a través de los videojuegos, una práctica cada vez más extendida

Publicada

Noticias relacionadas

Los juegos en línea no solo brindan horas interminables de diversión, sino que también se han convertido en una poderosa herramienta de socialización. Esto se debe a que muchos juegos modernos integran funciones como el chat, la capacidad de compartir archivos y la opción de utilizar micrófonos y cámaras, lo que permite a los jugadores conectarse y comunicarse en tiempo real.

En ese sentido, resulta importante recordar que este entorno virtual también está sujeto a reglas de etiqueta y buenos modales. Aprender sobre etiqueta digital será útil para conocer como desenvolverse en la arena virtual y tener nociones claras de los comportamientos adecuados e inadecuados que podemos mostrar durante una partida de sus juegos favoritos.

A continuación, compartimos un listado de seis consejos relacionados a la etiqueta en los juegos en línea, seis normas. Incluyen algunas recomendaciones sobre buenos modales digitales, normas o códigos de conducta en línea que son propios de plataformas de juego y las plataformas de distribución de juegos online como Steam.

1 Trata a los demás como te gustaría que estos de traten a ti mismo

Esta es una filosofía relacionada con el respeto mutuo, que se ajusta muy bien al entorno digital. Durante los enfrentamientos dentro de un juego en línea, es fácil que los jugadores se alteren y terminen cayendo en el uso de un lenguaje ofensivo.

Desarrollar tolerancia a la frustración evitará que escribas o digas cosas que puedan afectar o alterar a los otros jugadores.

2 Protege tu información privada

Cuando utilices chat, mensajería privada o chat de voz, evita responder preguntas de tipo personal o privada. Bajo ninguna circunstancia debes proporcionar direcciones, información bancaria, contraseñas, ubicación geográfica, fotos familiares ni otros datos sensibles.

Recuerda que la información que has suministrado a las plataformas de juegos que utilizas para comprar PaVos Fortnite, así como en Steam, Xbox Store o PlayStation Store, es confidencial y está sujeta a las leyes vigentes sobre protección de datos personales.

3 Ayuda a mantener un ambiente sano

La idea general de participar de una comunidad gaming, es divertirse en compañía de personas que comparten tus mismos hobbies o aficiones.

No tiene sentido mostrar comportamientos inadecuados, como insultar, hacer trampa o generar comentarios negativos, hirientes y destructivos en línea, pues estos terminan dañando a la misma comunidad. Entonces, conviene ser prudente con las cosas que se dicen al entrar en discusiones, con el fin de mantener un ambiente sano para todos.

4 Evita publicar o compartir contenido ilegal o inapropiado

Tanto los juegos como las plataformas de distribución digital de juegos, poseen normas o códigos de conducta y un conjunto de sanciones aplicables a quienes infrinjan dichas normas.

Esto incluye la publicación de imágenes violentas, contenido sexual explícito, publicar spam, acosar, intimidar, utilizar lenguaje abusivo o insultos y más. Evita participar de esta clase de comportamientos.

5 No seas negativo

Debido a la sensación de anonimato, a muchas personas les resulta sencillo ser negativas en línea, desarrollar comportamientos intimidantes o abusar del humor negro. No obstante, es importante que la pasión del juego no impulse esta clase de acciones que pueden vulnerar los derechos del resto de la comunidad online.

Conviene fomentar el apoyo mutuo y, en última instancia, evitar comentarios negativos o destructivos con las demás personas.

6 Abandona conversaciones desagradables

Finalmente, una buena práctica de etiqueta en los juegos en línea será aprender que no se debe permanecer en conversaciones que se han transformado en situaciones intimidantes e incómodas.  Si notas que un usuario tiene un comportamiento intimidatorio o grosero mientras juega, simplemente deberías bloquearlo.

Con estas simples reglas de etiqueta en los juegos en línea, podrás fomentar la creación de entornos de juego más saludables para todos los miembros de la comunidad gamer.

--

Contenido patrocinado