El pueblo más grande y desconocido de Euskadi.

El pueblo más grande y desconocido de Euskadi. Turismo Euskadi

Rutas de Euskadi

El pueblo más grande y desconocido de Euskadi que supera a algunas capitales: "Más de 230 kilometros cuadrados"

La localidad, con 238,23 kilómetros cuadrados de superficie, supera a las capitales vascas de Bilbao y Donostia, excepto Vitoria-Gasteiz, que registra 276,98 kilómetros cuadrados de superficie. 

Más información: El rincón favorito de Amaia Romero en Euskadi: "Este sitio es increíble, me encanta".

Publicada

Euskadi cuenta con un amplio abanico de hermosos pueblos grandes y pequeños. En este último caso sobresale uno de la provincia alavesa. Este es el de Labraza, en el concejo de Oyón. Se trata del pueblo medieval amurallado más pequeño del País Vasco.

Registraba 94 vecinos en 2023, como señalan los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) y cuenta con 0,57 hectáres, según los datos del Gobierno Vasco. Al contrario, el pueblo más grande del territorio vasco es el de Valdegovía/Gaubea, también en Álava, con 238,23 kilómetros cuadrados

Valdegovía/Gaubea, el más grande de Euskadi

Este pueblo de 1.149 vecinos, según el Instituto Vasco de Estadística (Eustat), es el más grande de Euskadi, como recoge el medio 20.minutos en su artículo El pueblo más grande de Euskadi: supera a dos capitales vascas con sus más de 230 kilómetros cuadrados.

La localidad, con 238,23 kilómetros cuadrados de superficie, supera a las capitales vascas de Bilbao y Donostia, excepto Vitoria-Gasteiz, que registra 276,98 kilómetros cuadrados de superficie. 

Se trata de un municipio compuesto de 30 aldeas organizadas en 23 concejos, y una de ellas se halla administrada por el municipio, ubicado cerca de Burgos, como señala la web de Turismo Euskadi en su artículo Valdegovía, "donde la naturaleza se impone y sorprende en cada momento del año, vistiéndose de colores intensos".

Un valle donde te reciben los bosques, pueblos, ríos, arroyos y fuentes, la tranquilidad y distintos tipos de animales. El rincón perfecto para "descubrir la naturaleza" en su "estado más puro". Valdegovía cuenta con varios puntos de interés. 

El Ayuntamiento de Valdegovía.

El Ayuntamiento de Valdegovía. Turismo Euskadi

Este permite disfrutar de un "entorno privilegiado rico en patrimonio histórico-artístico y natural". Sobresalen sus ermitas e iglesias, como la románica de Nuestra Señora de la Asunción en Tuesta. "Por otra parte, existen diversas torres y casas solariegas en el municipio".

No hay que dejar de lado la torre-palacio de los Varona, que fue edificada en el siglo XIV y se halla en la localidad de Villanañe. Un conjunto precioso fortificado cuenta con varios elementos defensivos. 

Torre Varona.

Torre Varona. Turismo Euskadi

En el mismo núcleo, además, destaca el Santuario de Nuestra Señora de Angosto, "templo del siglo XIV que alberga un retablo renacentista". Los amantes de la naturaleza, por su parte, no se pueden perder las cuevas artificiales de Corro y Pinedo y la necrópolis de Santa Lucía-Santa Olalla. 

"Por último, el Parque Natural de Valderejo compone un paraje insólito, un lugar ideal para estar en contacto con la naturaleza. Este hermoso enclave fue declarado Parque Natural en 1992 y atesora una rica fauna y flora". Lalastra, que se encuentra en pleno corazón del valle de Valderejo, es "el punto de partida" para lleva a cabo distintas rutas del parque natural.