Silvia intxaurrondo, periodista.

Silvia intxaurrondo, periodista. RTVE

Rutas de Euskadi

El rincón de Euskadi que enamoró a Silvia Intxaurrondo y donde pasa las vacaciones este verano, uno de los mejores para veranear: "Un lugar mágico"

La periodista vasca ha decidido pasar las vacaciones en su tierra, como ha compartido en sus redes sociales.

Más información: Parece Grecia pero está en Euskadi, el bonito rincón de Euskadi que muchos desconocen: "Es precioso, original y lleno de arte".

Publicada

Euskadi es un territorio que atrae a todos. Un entorno lleno de belleza natural, buena gastronomía y una cultura y arquitectura sobresalientes. Un lugar bañado en acantilados, playas y en imponentes montañas y bosques que conquistan a todos los que buscan autenticidad y tranquilidad.

Esta vez, la periodista vasca Silvia Intxaurrondo ha decidido pasar las vacaciones en su tierra, como ha compartido en sus redes sociales. En concreto, Intxaurrondo se ha acercado a las Cuevas de Pozalagua, en la localidad de Karrantza. En la foto compartida, la periodista muestra su asombro por estas: "Las cuevas de Pozalagua, un lugar mágico".

Cuevas de Pozalagua, un rincón único

El verano es el momento perfecto del año para realizar planes distintos y memorables con la familia, pareja o amigos. Mientras algunos se decantan por el extranjero, otros prefieren descubrir tesoros de su propia tierra a pocos kilómetros de su residencia, como le ha pasado a la periodista con las cuevas de Pozalagua.

Estas cuevas naturales fueron descubiertas de manera fortuita en el año 1957 por los trabajos en la cantera. Estas, que forman parte del Parque Natural de Armañón y fue elegida como el 'Mejor Rincón' por la Guía Repsol 2013, se encuentran adaptadas a visitas con pasarelas. 

Cuenta con una longitud, según la web oficial de Turismo Euskadi en su artículo Visita a las cuevas de Pozalagua en el Valle de Carranza, de 125 metros, 70 de anchura y 20 de altura. "Su boca de entrada se localiza a 500 metros de altura sobre el nivel del mar", añade.

Se trata de un recorrido laberíntico que cautiva a todos los curiosos, pues se halla "flanqueado por estalactitas y grandes coladas y columnas estalagmitas".

De hecho, en estas se pueden disfrutar de las mayores concentraciones de estalactitas excéntricas de todo el planeta. Unas que "desafían todas las leyes de la gravedad, adoptando caprichosas formas que se entrelazan en todas las direcciones".

Tal y como explican en la web oficial de las cuevas, a estas, que surgieron de la explosión de una carga de dinamita dejando "al descubierto un mundo subterráneo fascinante" se puede acceder desde el año 1991. Hoy día acepta visitas a un precio económico para que todos puedan disfrutar de esta belleza única. 

Las entradas tienen un precio de 10 euros los adultos. Los niños de 6 a 12 años pagan un precio reducido de 6 euros, al igual que los jubilados, los estudiantes, familias numerosas, discapacitados, los que posean el carné joven o los espeleólogos. Los que pertenezcan al valle de Karrantza o los niños menores de 6 años entran de manera gratuita.