El pueblo pesquero favorito de Marta Pombo.

El pueblo pesquero favorito de Marta Pombo. iStock

Rutas de Euskadi

Parece Madeira pero está en Euskadi, el pueblo pesquero favorito de Marta Pombo para veranear: "Este rincón me ha visto crecer"

Después de unos días de desconexión por Cantabria, la joven no se ha olvidado de Bizkaia para veranear con su familia. 

Más información: No está en Grecia, Euskadi tiene la calle más bonita del mundo: "El secreto mejor guardado que enamora a todos con sus paredes blancas y flores".

Publicada

Euskadi es un territorio hermoso que hipnotiza a todos por la belleza natural que envuelve a sus pueblos pesqueros. Lugares donde las casas situadas frente al mar y puertos cobran vida por sus colores. Cada uno de los rincones del territorio vasco es único con una gran historia marinera detrás. 

Cantantes, actrices y actores, chefs, escritores o influencers. Desde Bermeo y Mundaka hasta Getaria o Lekeitio, estos pintorescos rincones enamoran no solo a los locales, sino a los extranjeros y al resto de nacionales, como ha sido el caso de la influencer Marta Pombo, que acaba de veranear en Plentzia junto con su marido y odontólogo Luis Zamalloa y sus hijos.

Plentzia, un rincón con encanto

Después de unos días de desconexión por Cantabria, la joven no se ha olvidado de Bizkaia para veranear. Concretamente, la familia ha podido disfrutar del bello pueblo costero de Plentzia y se les ha visto disfrutando de este rincón por las publicaciones de Instagram de Zamalloa.

En una de ellas, donde se le puede ver a la familia feliz en el puerto, Luis no ha dudado en escribir en el pie de foto sobre el pueblo de su infancia: "¡Este pueblo me ha visto crecer! Me encanta ver a mis hijas por aquí, podría estar horas contándoles historias". Su mujer no dudó en responder. "Qué suerte de infancia y que suerte poder enseñárselo a las tres".

El hermoso rincón por el que se ha decantado la familia es una de las localidades vascas más bonitas del territorio por su tranquilidad y capacidad para fusionar la playa, la montaña y un casco antiguo encantador. Su paseo marítimo invita a disfrutar, además, de la frescura del Cantábrico.

Este pueblo costero sobresale, asimismo, por su gastronomía basada en pescados, mariscos y unos maravillosos pintxos, por sus fiestas y por guardar rincones y una historia sorprendentes. Así, este se vuelve un destino perfecto para los más curiosos y amantes del mar. 

La ría es el "elemento central" de esta localidad, como destaca la web oficial de turismo, Turismo Euskadi, en su artículo sobre Plentzia. Este rincón a 25 kilómetros de Bilbao y en una "hermosa bahía que se asoma al bar y comparte con la vecina Gorliz", es uno de los preferidos de los turistas. 

Pueblo de Plentzia.

Pueblo de Plentzia. Adobe Stock

Se fundó en el año 1299 y en la villa aún se puede observar su legado histórico. "Su pintoresco casco antiguo, de origen medieval, combina de manera brillante la arquitectura popular marinera con construcciones más cultas y de tipo palaciego".

"Merece la pena perderse por sus estrechas calles y contemplar auténticas joyas como la iglesia de Santa María Magdalena, que destaca por su hermosa torre del siglo XVI, o el antiguo ayuntamiento construido en sillería y que alberga el Museo de Plazentia Butrón, donde se muestran elementos de la historia de esta localidad costera", añade.

Puerto de Plentzia.

Puerto de Plentzia. Adobe Stock

En el pasado, Plentzia se hallaba rodeada de una muralla, pero hoy día, el "único resto que conserva" es el Arco de Santiago de la estructura defensiva que tenía. Otros puntos de interés que nadie puede perderse con la Torre Barri y la casa torre del linaje de Butrón, caracterizada por el "escudo labrado en piedra de la fachada". 

La preciosa villa no solo se resume en eso. Su paseo a las orillas de la ría, que guía hasta la playa de Plentzia y la de Gorliz y se halla "salpicado de pequeñas embarcaciones", ofrece unas panorámicas de cuento. 

Se trata de un largo arenal de "aguas tranquilas, muy frecuentado por los bañistas en verano" y que cuenta con todo lo necesario para la práctica de deportes acuáticos, como el buceo, windsurf o piragüismo.