Elsa Pataky en Euskadi / CV

Elsa Pataky en Euskadi / CV

Rutas de Euskadi

Tienes que visitarlo sí o sí: el pueblo pesquero y medieval más bonito de Euskadi donde veranea Elsa Pataky

Una villa que tiene una muralla transitable que rodea la ciudad vieja y que cuenta con bellas puertas de entrada como la de San Nicolás y Santa María

Parece París pero está en Euskadi, la ciudad más bonita de Euskadi: estilo de la Belle Époque, playas y gastronomía de renombre

Publicada

Euskadi es una de las comunidades autónomas españolas que se convierte en el destino favorito del resto de españoles para su escapada veraniega, ya que el clima es cuando más te puede permitir disfrutar de la comunidad vasca, así como de tener un respiro del abrasante calor característico de otras comunidades.

Además, cuenta con diversos recónditos que merecen ser visitados desde las grandes ciudades hasta los pueblos más pequeños. Riqueza cultural, histórica y un patrimonio que no te dejará de sorprender. Es por ello, que muchas celebridades tomen como favorita ciertos puntos de la geografía vasca y queden fascinados.

Una vez más, hablamos de Hondarribia, una villa medieval, ubicada en nordeste del territorio histórico de Gipuzkoa, en la comarca de Bidasoa-Txingudi, a los pies del monte Jaizkibel y cuyos orígenes se remontan al Paleolítico, y su privilegiada situación estratégica la convirtió en un enclave de gran relevancia a lo largo de los siglos.

Durante la época romana, sus aguas servían para exportar minerales extraídos de las cercanas minas, pero fue en la Alta Edad Media cuando comenzó a ser fortificada, primero por los reyes de Navarra y luego por los de Castilla.

Es una ciudad llena de historia que encanta recorrer y pasear por sus calles medievales y disfrutar de sus pintorescas fachadas de colores en el barrio de pescadores, en la Marina, ya que los pescadores utilizaban la pintura sobrante de los barcos para avivar las fachadas de sus casas.

Una villa que tiene una muralla transitable que rodea la ciudad vieja y que cuenta con bellas puertas de entrada como la de San Nicolás y Santa María.

Se trata de uno de los pueblos más visitados de la costa guipuzcoana, según National Geographic. Además, en el ranking de los pueblos más bonitos de España que ha realizado el mencionado medio, ocupa la 64 posición, siendo el segundo pueblo vasco.

Hondarribia / Guía Repsol

Hondarribia / Guía Repsol

Qué ver en Hondarribia

La Puerta de Santa María, una de las dos entradas principales de la ciudad, que conserva un sencillo arco con el escudo de la ciudad. La Calle Mayor, con sus casas tradicionales vascas, aleros tallados, balcones de hierro forjado y escudos. La Iglesia Parroquial de Santa María de la Asunción y del Manzano, un edificio gótico con añadidos renacentistas.

Otros lugares de interés son el Castillo de Carlos V, un castillo-palacio que ahora es un Parador de Turismo, y la Plaza de Armas, que servía como lugar de entrenamiento para la guarnición y para celebraciones populares. También se pueden visitar la Calle San Nicolás, con sus casas estrechas y profundas, y la Calle Juan de Laborde, donde se encuentra la casa solariega de los Eguiluz.

Además, se pueden explorar otros lugares como el Polvorín, un almacén de pólvora del siglo XVII, y el Baluarte de Leyva, un fuerte del siglo XVI que conserva su traza original. La Plaza de Gipuzkoa es otro lugar destacado, con sus galerías de arte y celebraciones culturales al aire libre.

Una gastronomía exquisita

Si disfrutas de la buena gastronomía, Hondarribia no te defraudará. Esta localidad costera destaca por su variada oferta culinaria, fiel reflejo de la rica herencia gastronómica del País Vasco.

En el vibrante barrio de la Marina, no puedes dejar de pasar por el Gran Sol o el Sebastián, dos locales emblemáticos donde los pintxos, premiados en numerosas ocasiones, son una auténtica delicia.

Si buscas una propuesta más refinada, el restaurante Alameda —con una estrella Michelin— y el Abarka, reconocido por su excelente cocina de pescado y marisco fresco, ofrecen experiencias gastronómicas de alto nivel que invitan a repetir.

Tanto si te apetece una comida informal como si prefieres un entorno más sofisticado, Hondarribia tiene propuestas para todos los gustos.