El pueblo vasco más bonito de España. Turismo Euskadi
Ni Bermeo ni Elciego: este es el pueblo vasco más bonito de España y es perfecto para visitar un fin de semana
Tras la Navidad, son muchos los que buscan realizar una escapada breve de fin de semana cerca de sus hogares.
Más información: El exclusivo barrio con la casa más cara de Euskadi: casi 6 millones de euros y 768 m² en la ciudad más bonita.
Euskadi guarda algunos de los mejores pueblos del norte del Estado ideales para visitar un fin de semana. Desde localidades costeras preciosas hasta municipios medievales. Sus entornos verdes los convierten en un remanso de paz inigualable.
Tras la Navidad, son muchos los que buscan realizar una escapada breve de fin de semana cerca de sus hogares para recargar las pilas. Motivo por el que la revista cultural de National Geographic ha recomendado, en su artículo El pueblo más bonito al que viajar en enero está en el País Vasco y esconde un secreto bajo tierra, el pueblo vasco más bonito del mes de enero para ofrecer una idea a los vecinos: Laguardia, en Álava.
Laguardia, belleza indescriptible
La prestigiosa revista señala Laguardia como uno de los mejores lugares para visitar en enero. Ubicado en la Rioja Alavesa, National Geographic expone que el destino es perfecto para este mes de enero por su calma: "Su calma es contagiosa y merece la pena recorrerla sin premuras, más aún cuando el invierno la envuelve en una quietud casi suspendida".
El pueblo de Laguardia permite una visita rápida en la que los más curiosos descubrirán rincones inigualables, ya que se encuentra "rodeada de viñedos" y "esconde un secreto bajo tierra".
Algunas construcciones y curiosidades son más conocidas que otras, pero algo que muchos desconocen es que en este pueblo se halla mucha magia, sobre todo en el subsuelo, donde se encuentra el mayor estanque celtibérico de Europa.
Este estanque, construido hace 2.100 años y descubierto en 1998 tras una excavación, es el mayor estanque de la Edad de Hierro en Europa y cuenta con una capacidad de hasta 300.000 litros de agua.
Además, este pueblo es conocido por su extenso patrimonio, ya que alberga estructuras medievales y mucha historia. Por ejemplo, guarda restos que formaban parte de la Edad de Hierro. Fue el rey Sancho 'El Fuerte' quien decidió erigir una muralla con cinco puertas de acceso que se mantienen hoy día.
Una experiencia única, dejando la muralla de lado, es visitar el reloj animado de la plaza principal, inaugurado en 1998. Después de una melodía característica y en momentos concretos, aparece El Cachimorro junto a dos bailarines con su atuendo típico y realizan un baile.
Pasear por sus empedradas calles y plazas es una maravilla, pero lo que yace bajo los pies de los turistas es todavía más llamativo, pues con la llegada de los Reyes Católicos, el pueblo dejó atrás su función defensiva para impulsar un gran negocio vinícola.
Justo bajo los hogares se encuentran varias cuevas y bodegas familiares dedicadas a almacenar el vino. Lugares que, asimismo, sirvieron como refugio en otros momentos históricos. Hoy, estas cuevas permiten el acceso al público para que pueda disfrutar del proceso de elaboración del vino y explorar.