Sociedad

El Gobierno vasco confirma su disponibilidad para vacunar con AstraZeneca "lo antes posible"

La consejera de Salud pide esperar para confirmar "el desarrollo de esta semana para poder hablar de un posible cambio de tendencia"

17 marzo, 2021 16:21

La incidencia del virus continúa al alza en Euskadi. Esta mañana el lehendakari, Iñigo Urkullu, ha remarcado que "la gravedad de la situación se mantiene". Gotzone Sagardui pide paciencia antes de hablar de un posible cambio de tendencia del virus. "Es necesario el desarrollo de esta semana", apunta la consejera quien ha informado de 402 nuevos contagios a día de hoy en Euskadi. Los positivos por coronavirus parece que van creciendo tras un par de semanas de bajada. Euskadi afronta un escenario poco optimista, aunque habrá que esperar a que acabe esta semana para comprobar si efectivamente la tendencia del virus vuelve a subir. Mientras la vacunación sigue su curso, esta semana sin AstraZeneca que ha suspendido su dosis por 15 días. Ante esta situación, y con la posible futura reactivación de la dosis de AstraZeneca, la consejera de Salud ha asegurado que desde el Gobierno vasco ya hay un plan previsto "para recuperar la vacunación lo antes posible". 

En la comisión de Salud Sagardui ha asegurado, una vez más, que las 52.760 dosis inoculadas de AstraZeneca no han dado "efectos secundarios" entre los vacunados de la Comunidad Autónoma Vasca, pidiendo "cautela y prudencia" a la población. Ha sido cuestionada sobre la situación de las personas que han recibido la primera dosis de la vacuna británica, a lo que ha respondido que "desconoce el tiempo que hará falta para tomar la decisión sobre la vacuna de AstraZeneca" y que siguen las indicaciones del Gobierno central. La parlamentaria del PP, Pilar Garrido, ha cuestionado la capacidad del Ejecutivo para la vacunación y duda de que sean capaces de llegar al objetivo establecido de vacunar al 70% de la población antes de verano. "Solo un 3% de la población ha recibido la vacunación completa". Estamos lejos de alcanzar la inmunidad de rebaño", ha criticado Garrido. 

Entre tanto la vacunación de Moderna y Pfizer continúa en sus mayores y personal sanitario. El 91,3% de la población mayor de 90 años ya está vacunada y un cuarto de los mayores de 80 también han recibido ya su primera dosis. Sagardui ha asegurado que los colectivos diana están siendo vacunados y que los colectivos de mayores están siendo llamados para recibir su dosis. En la CAV a día de hoy hay 245.781 dosis administradas. La buena noticia en esta semana con tendencia al alza del virus, es que los fallecimientos por la covid-19 han descendido drásticamente, esta semana pasada se han registrado 29 muertes. La ralentización progresiva puede tratarse de "un fondo de valle" que indique un cambio de tendencia, detalla la consejera. Sagardui recuerda que la intención es alcanzar los 60 casos por 100.000 habitantes. Por su parte, Rebeka Ubera, de EH Bildu, ha incidido en "tomar nuevas medidas" para conseguir este resultado y "acelerar el esfuerzo" en la vacunación. 

Posible endurecimiento de las medidas de seguridad 

El coordinador del comité asesor del LABI, Jonan Fernández, ha reconocido que "no se descarta" la posibilidad de poner nuevas restricciones en Euskadi debido al cambio de tendencia del virus. Y es que en estas próximas semanas el movimiento de las personas va a aumentar por la supresión de las restricciones y los días festivos del puente de San José y Semana Santa. Esta situación podría llevar al Gobierno vasco a volver a instaurar el confinamiento perimetral para mantener el control de la crisis sanitaria, aunque, todo dependerá de la evolución del virus en estos próximos días. 

Cansancio entre la población 

"No se trata de señalar ni culpabilizar a nadie", reconoce Sagardui, que ha pedido la colaboración ciudadana para combatir esta pandemia. En este sentido ha resaltado el papel crucial que tienen los rastreadores frente a los contagios y ha trasladado que estos profesionales "perciben un cansancio" en la ciudadanía. La colaboración con estos trabajadores ayuda en la detección de los casos y evita posibles contagios. Los rastreadores están percibiendo que el número de contactos es cada vez menor y que su trabajo cada vez es más difícil  "Cada contacto que se quede fuera es un riesgo para el conjunto de la población", admite la consejera.