Sociedad

El Gobierno vasco ofrece más de 200 planes para recuperar el turismo interno de forma segura

'Euskadi, parte de ti' ofrece alternativas a los residentes vascos para contribuir a apoyar el sector del turismo y evitar las aglomeraciones que pongan en peligro las medidas de seguridad y el cierre autonómico

17 marzo, 2021 13:26

'Euskadi, parte de ti /Euskadi zeu zara' es el nombre que recibe la campaña que ha presentado el consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado. Esta promoción reúne más de 200 planes, actividades y experiencias para disfrutar y saborear en Euskadi con el objetivo de ofrecer alternativas a sus residentes. La clave es ofrecer actividades “que eviten aglomeraciones y distribuyan flujos seguros” y que puedan contribuir a apoyar al sector del turismo, asegura Hurtado. El consejero ha ofrecido también la programación de eventos, congresos y jornadas de este año, recordando que estará sujeta a "la evolución de la pandemia y las medidas sanitarias”. 

El consejero ha recordado el buen dato turístico del que partíamos antes de la llegada del coronavirus “con un récord de crecimiento del PIB turístico del 6,4% en 2019, superando por primera vez los 5.000 millones de euros de gasto turístico. Sin embargo este dato ha sido alterado por la pandemia y este sector ha sufrido un fuerte retroceso en los tres territorios vascos. En enero de este año, último dato que ha ofrecido el Instituto Vasco de Estadística, Eustat, es bajo con respecto a los anteriores. Las pernoctaciones cayeron un 72,2 % en relación al mismo mes de 2020 y la entrada de turistas se redujo un 71,6 %. El consejero anima a "seguir trabajando con mayor esfuerzo para apoyar al sector y ayudar, tanto al mantenimiento de los empleos como a la recuperación de la actividad.

En este contexto, el consejero se activó el Plan de Sostenimiento del Turismo Vasco dotado con 21 millones, 18 de ellos para ayudas directas, pero 3 millones encaminados a la promoción y dinamización de Euskadi. Así mismo, el departamento amplio los bonos de turismo hasta el 31 de diciembre para canjear los vales-descuento del programa "Euskadi turismo bono" y abrió desde la semana pasada un nuevo plazo de 15 días para que los establecimientos interesados puedan adherirse a la iniciativa. “Debe ser una apuesta continua y es también una demanda del sector, sobre la que hemos reflexionado con ellos para adaptarla a las circunstancias”, reconoce Hurtado, que ha pedido prudencia en estos días festivos y advierte que  son momentos delicados en los que nos jugamos mucho. La recuperación no solo del sector turístico, sino también de otros sectores de Euskadi depende igualmente de nuestros gestos y nuestras acciones. Esta Semana Santa demostremos nuestra responsabilidad y prudencia”.

Así, la campaña promocional de cara a estos días de fiesta de Semana Santa se va a centrar en los Planes por Euskadi. “Siempre con toda la prudencia y teniendo en cuenta que las circunstancias son cambiantes y que debemos adaptarlas en todo momento a las medidas sanitarias”. En este sentido la página web se ha actualizado, completado y readaptado para ofrecer más variedad. “Porque Euskadi forma parte de nosotros, pero también surge y nace de nosotros. Buscamos un doble objetivo: contribuir a activar el sector turístico con nuestro turismo interno y ofrecer planes alternativos para evitar aglomeraciones en los puntos más conocidos”. El objetivo de esta web es convertirla en una herramienta activa para que los vascos hagan uso de ella. Esta se centra en soportes online a través de banners que redireccionen a esta página, en las versiones digitales y medios digitales, así como a través de publicidad programática. Y también contará con vídeos cortos y píldoras en los mismos soportes y en redes.