Sociedad

90 estudiantes vascos viajarán a Mallorca en julio porque la agencia rechaza devolverles el dinero

La agencia que organiza el viaje no permite a estos jóvenes de Tolosa recuperar su dinero, y se muestran enfadados con el Govern balear al que acusan de no hacer las cosas bien "desde el minuto uno"

2 julio, 2021 16:59

El viaje de fin de curso es uno de los momentos más esperados por los estudiantes. Sin embargo, en los últimos días hemos visto como este viaje que emprendieron unos 4.000 jóvenes de distintos lugares de España hacía Mallorca se ha convertido en una pesadilla para ellos y en un 'macrobrote' que ha hecho repuntar los contagios en todo el país. Ahora, llega el turno de otra remesa de estudiantes que tienen programado el viaje, con la misma agencia, para el próximo 14 de julio. Hay 90 estudiantes de Tolosa que formarán parte de ese grupo y, ante lo ocurrido, estaban decididos a no viajar. Sin embargo, aseguran que la empresa que lo organiza se niega a devolverles el dinero o a cambiarlo de fechas, por lo que si no van, perderán todo.

Unos 90 alumnos de la ikastola Laskorain de Tolosa han querido cancelar el viaje, después de 189 estudiantes vascos se contagiaran en las diferentes actividades que hicieron en Mallorca. Por ello, han solicitado a la empresa 'Tu fin de curso', organizadora del viaje, la devolución del dinero. Sin embargo, ellos cuentan que la agencia les ha respondido que no, que el viaje se mantiene tal y como lo reservaron porque, según explicaron, no tienen obligación de cancelarlo con motivo de la covid-19.

Si no hay ningún cambio de criterio desde la agencia, los alumnos aseguran que sí se subirán a esa avión para ir a Mallorca y, aunque no es su preferencia, no quieren quedarse sin viaje y sin dinero. Ellos se conforman con que, al menos, les devuelvan una parte y poder organizar ellos otros viajes a otros lugares en grupos más pequeños. En declaraciones realizadas en televisión, han explicado que al hablar con la agencia, les han dicho que trataran de mejorar las condiciones sanitarias, pero los jóvenes aseguran que eso "les llevan diciendo desde marzo y ya se ha comprobado que no lo han hecho bien".

¿Qué actividades les esperan en Mallorca?

El paquete con el que viajan corresponde al mismo viaje a Mallorca que ha contagiado a 189 estudiantes vascos y ha dejado a más de 300 personas confinadas tras haber sido identificadas como contactos estrechos. La empresa 'Tun fin de curso' comercializa el paquete completo por menos 500€, con todo incluido a excepción de la Ecotasa que se pide en Baleares.

"Este año, lo disfrutarás el doble". Así arrancan el programa completo de actividades para el viaje a Mallorca que se ha convertido en el 'Macrobrote' de Mallorca. El catalogo de la agencia para este verano incluye el billete de avión o de ferri, los traslados hasta el hotel y las cinco noches de alojamiento, en el régimen que ellos requieran, en hoteles del Arenal o Magaluf. También incluye "asistencia en viaje 24 horas por monitores cualificados y con experiencia + línea telefónica de emergencias 24/7 para clientes en destino". El seguro de viaje no está incluido y hay dos opciones: el básico por 30 euros y el premium por 42.

Una vez en la isla, el listado de actividades es bastante amplio. Incluye snorkel, una visitas a las calas, paddle surf, banana boat, merchandising, un reportaje fotográfico... En el paquete también incluyen fiestas en piscinas, en barcos, en discotecas y la entrada al 'Reggaeton Beach Festival Erasmus Edition'. Precisamente este concierto es el que ahora está investigando el Govern balear como uno de los principales focos de transmisión del virus donde se reunieron cientos de jóvenes sin cumplir las medidas sanitarias de distancia de seguridad y uso de mascarillas. Por 70 euros, la agencia ofrece la posibilidad de un bono de discotecas VIP para cuatro discotecas de Mallorca.

La agencia, enfadada con el Govern balear

Poco habíamos escuchado hasta el momento a la agencia que había organizado este viaje. Telmo Ordinas, monitor de un centenar de estos chavales, aseguraba hace unos días en declaraciones a los periodistas, que la empresa se ha volcado en el cumplimiento de las medidas contra la covid-19 y ha lamentado que los jóvenes tengan ahora que vivir esta situación cuando su viaje de fin de curso ha sido mucho más restrictivo que el de años anteriores. Todos los estudiantes tenían que llegar a la isla con su PCR negativa.

En declaraciones al 'Diario de Córdoba', han acusado al Govern balear de estar "matando moscas a cañonazos". Sobre los conciertos, insisten en que no son "ni policías ni educadores" al tiempo que recuerda que ambos eventos "los organizó una promotora que se puso en contacto con nosotros para difundirlo entre nuestros chavales, pero nosotros no somos responsables de las medidas de seguridad y además tenían la autorización del Gobierno balear". En su opinión, "desde el minuto uno no se han hecho las cosas bien".

Sobre las medidas de seguridad puestas en marcha durante la estancia de los estudiantes, la organizadora del viaje asegura que en los traslados en autobús se controló la temperatura, el uso de mascarilla y de gel hidroalcohólico y que "se estableció un sistema contra aglomeraciones en el hall del hotel y en los turnos de comedor, aunque no se nos exigió nada por parte de las autoridades".