Sociedad

Los sindicatos reculan y desconvocan la huelga en la educación vasca

Consideran que el acuerdo alcanzado en el Parlamento vasco para la nueva Ley de Educación invita a "replantearse las movilizaciones"

21 marzo, 2022 18:50

El sindicato CCOO ha decidido no seguir adelante con la huelga que había convocado junto a ELA, LAB y Steilas en la educación vasca para el próximo día 25, al considerar que el acuerdo alcanzado en el Parlamento vasco invita a "replantearse las movilizaciones".

PNV, PSE-EE, EH Bildu y Elkarrekin Podemos alcanzaron el pasado viernes un acuerdo en torno a las bases que guiarán la futura reforma de la Ley de Educación, que pone a la escuela pública en el centro del sistema y recoge medidas para atajar la segregación escolar, entre otros puntos.

Los sindicatos ELA, LAB, Steilas y CCOO, convocantes de la jornada de huelga el 25 de marzo y otras movilizaciones para manifestar su rechazo al documento inicial de bases de la nueva Ley vasca de Educación, se han reunido este lunes para analizar el citado acuerdo parlamentario.

En una nota recogida por Efe, CCOO ha explicado que ha decidido no seguir adelante con su apoyo a la huelga al entender que el objetivo fundamental de la convocatoria "ya se ha conseguido" con el acuerdo alcanzado por los grupos políticos en el Parlamento, al incluir unos cambios que esta central ha definido como "logro sindical"·

Para la Federación de Enseñanza de CCOO, el alto grado de consenso alcanzado "entre diferentes" en el pacto educativo lleva a un "cambio de secuenciación de las movilizaciones planteadas", aunque los sindicatos mantendrán la "presión" en el proceso de elaboración de la ley.

Tras remarcar que parecen "evidentes y claros" los cambios respecto al "pésimo documento original", CCOO Irakaskuntza subraya la "apuesta por una educación con la escuela pública como eje, con un aumento decidido de los recursos para ella, con medidas y compromisos concretos para controlar la segregación escolar".

El pacto, además, establece un "control decidido" de la escuela concertada, que "deberá asumir una serie de compromisos para poder recibir financiación pública", valora CCOO.

Pese a los cambios positivos, CCOO sigue "observando una falta de concreción de la forma y manera en la que se llevarán a la práctica algunos de los aspectos en el área de la dualidad del sistema público-privado, y de equilibrio y eficacia de los proyectos lingüísticos", lo que a su juicio acarreará "no pocas resistencias y dificultades".

También ha criticado la "evidente falta de voluntad de contar con la participación activa de los sindicatos en la elaboración de esta ley" y ha explicado que seguirá negociando con ELA, LAB y Steilas, para que, "en formatos por ahora distintos a una convocatoria de huelga", su opinión y experiencia sea tenida en cuenta.