Sociedad

El etarra Atristain vuelve a prisión tras el rechazo del Supremo a revisar su condena

El miembro de ETA fue excarcelado en febrero tras una sentencia de Estrasburgo, pero ahora el Supremo ha rechazado revisar su condena y ha vuelto a ser internado en la prisión de Martutene

2 junio, 2022 15:50

Giro de 180 grados en el caso Atristain. El que fuera miembro de ETA, Xabier Atristain, ha sido detenido este jueves en San Sebastián apenas 24 horas después de que el Tribunal Supremo rechazara su petición de revisión de condena a 17 años de prisión, tras la sentencia de Estraburgo que permitía su excarcelación al considerar que se había vulnerado su derecho a proceso con todas las garantías. Atristain era puesto en libertad el pasado 17 de febrero después de que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos condenara a España por no permitirle elegir abogado cuando en 2010 estuvo detenido en régimen de incomunicación.

Este martes ha sido detenido y devuelto a la prisión donostiarra de Martutene. Efectivos de la Ertzaintza lo han arrestado en el centro de San Sebastián por orden de la Audiencia Nacional, según han informado fuentes del Departamento vasco de Seguridad. Atras queda ahora esa imagen de Atristain junto con el líder de Sortu, Arkaitz Rodríguez, en la que el miembro de la izquierda abertzale apelaba a una nueva 'doctrina Atristain' para presionar al Gobierno y solicitar una excarcelación masiva de presos de ETA. Algo sobre lo que la La Fiscalía del Tribunal Supremo ya había sido muy clara y había asegurado que no iba a ser algo se fuera a aplicar de forma general y automática. A quién si ha amparado esta nueva 'doctrina' es al exjefe de ETA Gadafi que era absuelto hace apenas unas semanas por la Audiencia Nacional.

De hecho, Sortu ya ha reaccionado a esta noticia y ha colgado un mensaje en su cuenta de Twitter en el que califica de "injusta e indignante" esta detención. "Seguiremos luchando hasta que Xabier y todos los demás salgan a la calle", añade el mensaje. EH Bildu también se ha pronunciado y ha exigido su inmediata puesta en libertad por lo que califican un "escándalo, ya que la decisión del TEDH es vinculante". Sare, la red de apoyo a los presos de ETA, ya ha convocado para este mismo jueves una concentración en San Sebastián contra su detención.

El preso de ETA Xabier Atristain y el líder de Sortu, Arkaitz Rodríguez. / EFE

El preso de ETA Xabier Atristain y el líder de Sortu, Arkaitz Rodríguez. / EFE

El pronunciamiento del Supremo

Hace apenas unas horas, el Supremo se pronunciaba después de que el propio etarra pidiera una revisión de su condena motivado por el buen precedente de Estrasburgo. El TEDH había condenado a España al dictaminar que el derecho de Atristain a un proceso garantista había sido vulnerado, lo que declaraba nulo el juicio y lo ponía en libertad. Sin embargo, los magistrados del Supremo no ha suscrito el mismo veredicto. A su entender, las pruebas que movieron a condenar a Atristain no fueron tanto la declaración incriminatoria que realizó Atristain durante el periodo en el que estuvo incomunicado como los explosivos y el material informático que encontraron "en posesión del demandante", de los que el Supremo reconoce que la declaración inicial incriminatoria sí fue "esencial" para dar con el material explosivo que tenía Atristain.

"Como consecuencia de sus declaraciones, la policía encontró datos y pruebas sólidas de que el demandante había cometido los delitos en cuestión", manifiesta el Supremo en un escrito en el que recuerda que fueron más las pruebas que llevaron a la condena de Atristain, "como las declaraciones inculpatorias de los coacusados, las declaraciones de los testigos o el silencio del demandante a las preguntas de la acusación". Para el alto tribunal, lo que realiza el TEDH no interfiere en un proceso en el que la base probatoria de los crímenes de Atristain no es la declaración del condenado, sino la intervención de las armas.

La justicia europea condenaba a España a indemnizarle con 12.000 euros por daños morales y 8.000 en concepto de gastos y honorarios. Era entonces cuando el exetarra presentaba un recurso ante el Supremo pidiendo la revisión de la condena que ahora rechaza el Tribunal apenas unos días después que la Audiencia Nacional absolviese a Gadafi. El Ministerio Público ya habían avisado de que no se puede hacer una aplicación automática de la sentencia de Estrasburgo a supuestos diversos, sino que el análisis ha de llevarse a cabo de manera individualizada, caso por caso. Lo mismo que ya explicaba a 'Crónica Vasca' el expresidente del TSJPV, Juan Luis Ibarra que aseguraba que lo ocurrido con Atristain en Europa es una "descalifiación jurídica importante". También advertía de que a partir de ahora habrá muchas sentencias de miembros de ETA que serán "dudosas".