Sociedad

Los exreclusos de ETA suspenden el 'Día sin presos' organizado para este sábado en Zarautz

Colectivos de víctimas y partidos políticos habían pedido que se cancelara esta celebración que incluía una concentración, una comida popular y conciertos

15 junio, 2022 16:08

Finalmente no habrá 'Día sin presos' en Zarautz. Los 33 expresos de ETA que habían convocado este sábado 18 de junio una jornada para celebrar que ya no hay presos de la organización terrorista en esta localidad costera guipuzcoana tras la salida de la cárcel de Ekaitz Sirvent han suspendido los actos programados. La decisión ha sido anunciada por el medio digital 'Zarautzko Hitza', que también publicó la convocatoria del 'Presorik Gabeko Eguna' ('Día sin presos') para el próximo sábado, que incluía una concentración, conciertos y otros actos para "celebrar". Desde que la noticia se hizo pública, había ido creciendo la presión para que no tuviera lugar, tanto desde colectivos de víctimas como Covite y también desde partidos como el PSE.

De hecho, los socialistas alzaron la voz hace ya unos días. Era la portavoz en esta localidad, Gloria Vázquez, quien pedía el lines la prohibición del acto, al considerar que pretende reclamar la excarcelación de los 184 miembros de ETA aún encarcelados. Vázquez recordaba que ETA asesinó a 20 personas en Zarautz y que algunos de los 33 exinternos convocantes fue "responsable directo de atentados en el pueblo"."Es lamentable que haya quienes todavía persistan y busquen ensalzar a quienes han sido condenados por asesinar, amenazar, chantajear y pertenecer o colaborar con ETA, tras causar un gran número de asesinatos y heridos a lo largo del sangriento historial criminal de la banda terrorista", decía la portavoz socialista.

Las víctimas han celebrado esta noticia. Desde Covite, lo veían como "una gran fiesta para exigir impunidad para los asesinos de ETA que están presos" y ven este paso atrás de lor organizadores como una "excelente" noticia. "Los lugares públicos son de todos y no deben convertirse en plataformas de exaltación del terrorismo y de exigencia de impunidad para los asesinos, ¡Fuera ETA de las calles!", así lo apuntaban en Twitter.