Sociedad

El Tour 'del Guggenheim' presenta su recorrido con el Tourmalet y una crono

Urkullu destaca que la salida de la carrera francesa es "un sueño cumplido" y una "oportunidad para Euskadi"

27 octubre, 2022 20:06

El próximo Tour de Francia del Guggenheim, que se disputará del 1 al 23 de julio de 2023, saldrá de Bilbao, regresará 35 años después al Puy de Dome, ascenderá el mítico Tourmalet y tan solo tendrá una crono, de 22 kilómetros en Combloux, según han anunciado los organizadores este jueves en su presentación oficial en París.

"Esta presentación en París simboliza un sueño cumplido. Venimos con la emoción de haber cumplido un anhelo largamente deseado. Nuestro país va a ser la salida del Tour 2023", ha indicado el lehendakari, Iñigo Urkullu, en el anuncio del recorrido en el Palacio de Congresos de la capital francesa.

Urkullu ha asegurado que aprovecharán la "oportunidad" que les brinda la Gran Salida del Tour para mostrar "qué es y quiere ser Euskadi en el mundo". "Somos un país singular, con una cultura e idioma propios. Tenemos la mirada puesta más allá de nuestros límites. Somos un país abierto y acogedor", ha subrayado.

El lehendakari ha afirmado que Euskadi, el "país del ciclismo", comparte con el deporte de bici el "trabajar en equipo, esforzarse en ayudar al que va rezagado y celebrar el triunfo de forma colectiva".

Al acto de presentación han acudido el presidente de ASO, Jean Etienne Amaury, el director general del Tour, Christian Prudhomme, y la directora del femenino, Marion Rousse, y, entre otras autoridades al margen de Iñigo Urkullu, el director general de La Vuelta, Javier Guillén.

También han asistido los ciclistas el esloveno Tadej Pogacar (UAE Team Emirates), segundo en la pasada edición de 2022 en la que se impuso el danés Jonas Vingegaard; el británico Mark Cavendish (Quick Step), con 34 triunfos de etapa en la ronda francesa, y la neerlandesa Annemiek van Vleuten (Movistar Team), vencedora en la pasada edición, entre otros.

El Tour de Francia a su paso por Paris. / EP

El Tour de Francia a su paso por Paris. / EP

Segunda salida de Euskadi

La Grand Départ del Tour tendrá lugar por segunda vez en el País Vasco, después de la de San Sebastián en 1992, y por vigésimo quinta vez en el extranjero. Tras las tres primeras etapas al otro lado de los Pirineos, en Bilbao, Vitoria-San Sebastián, la más maratoniana de 2023, con 209 kilómetros, y Amorebieta, el resto del Tour discurrirá sin salir de Francia.

De sus 21 etapas, 8 serán de perfil llano y propicias para las escapadas o llegadas al esprint, 4, de media montaña y ocho, de alta montaña, con 4 llegadas en alto en Cauterets-Cambasque, Puy de Dome, que no aparecía en el trazado desde 1988, Grand Colombier y Saint-Gervais Mont-Blanc.