Oihane C. Basurko: "En las aguas de Bizkaia hay 750.000 pequeños plásticos por kilómetro cuadrado"
La investigadora recibe este martes el Premio a la Sostenibilidad Marina de la Fundación Banco Sabadell
15 noviembre, 2022 05:00Oihane C. Basurko (Irún, 1980) lleva cinco años buscando y estudiando la basura que hay en las aguas del Golfo de Bizkaia. Su trayectoria profesional ha sido premiada por la Fundación Banco Sabadell por haber demostrado "un alto nivel de liderazgo y generar resultados de gran relevancia científica para la conservación del océano"; y es que la responsable de los estudios sobre basuras marinas en el centro tecnológico Azti y su equipo han desarrollado tecnologías para ayudar a las instituciones a adoptar nuevas conductas, enfocadas en la sostenibilidad y la economía circular.
Todavía es pronto, explican los expertos, para saber si en la costa vasca han aumentado o disminuido los residuos en los últimos años aunque la confluencia de dos factores: la basura que generan los ciudadanos y la que genera el sector pesquero, dibuja un escenario claro: el golfo de Bizkaia está sucio.
¿Cuál es la situación actual de la costa vasca?
Sabíamos que era una zona de acumulación pero no que había tanta basura. Estamos hablando de concentraciones similares a las que podemos encontrar en las Baleares, zona mediterránea donde la contaminación es importante. A pesar de que hay una gestión aceptable de los residuos en tierra, siempre hay un porcentaje de residuos que acaba en el río o en el mar por el viento y, por supuesto, también hay actividades marinas que las generan.
¿Qué papel juega Azti?
Nosotros hacemos campañas en el mar. Vamos en barco y arrastramos con una red todo lo que encontramos durante 15 minutos. Lo que se acumula va a la superficie e identificamos y contamos pieza a pieza. Así, hacemos una estimación de la basura que hay en un metro cuadrado. En nuestra zona costera hay una media de 750.000 ítems, pequeños plásticos, por kilómetro cuadrado.
Una vez tienen los resultados, ¿Qué tecnologías usan para combatir con esta suciedad?
Actuamos con diferentes perfiles, desde Gobierno vasco, cofradías, hasta pequeños barcos. Presentamos los resultados, nos dan su opinión e intercambiamos valoraciones. Gracias a ello hemos implementado diferentes acciones. Como por ejemplo la “pesca de basura”, con la que se facilita que los residuos que se arrastran cuando pescan lleguen al puerto en vez de volver a tirarlos al mar. También trabajamos dando una nueva vida a las "redes descartadas", redes de pesca que ya no se pueden usar.
Trabaja también buscando soluciones sostenibles en el sector de la flota pesquera... ¿Cuál es su labor?
Trabajamos con este sector porque es muy dependiente del fuel, de hecho el 40-50% de sus gastos totales están relacionados con el consumo del combustible. Ahora, con las subidas del precio del gasoil y la inestabilidad de las ventas, los beneficios son menores y esto es un problema para la actividad económica vasca. Desde Azti lo que hemos intentado ha sido estudiar cuánto consumen, cuándo y de qué manera, estudiar su patrón energético y de actividad.
Gracias a estos estudios, ¿han implantado alguna medida que haya hecho efecto?
Si. Por ejemplo, los buques pequeños, los artesanales, no suelen tener ningún equipo de medición por lo que no pueden llevar un control del gasto de combustible. Nosotros desarrollamos unos medidores de consumo para este tipo de embarcación con los que, al ver su actividad, reducen el ritmo para así disminuir el consumo. En alguna rutas, ya hemos visto que el consumo anual se ha estrechado un 15-20%.