El Arenal de Bilbao ha acogido este miércoles una multitudinaria celebración de la 73ª edición de la Feria de Santo Tomás que ha regresado tras dos años de ausencia por la pandemia con la presencia de 136 productores y 232 casetas. La cita, con un marcado perfil solidario, ha sido inaugurada este mediodía por el alcalde Juan Mari Aburto.

El acceso al recinto desde el puente del Arenal ha sido peatonalizado y se ha cortado el tráfico desde primera hora de la mañana, con numerosa presencia de agentes de la Ertzaintza y de Policía Municipal.

Sin restricciones, tras el periodo de pandemia, y por primera vez sin puestos en la Plaza Nueva, uno de sus tradicionales escenarios, tras la decisión de concentrar en el único recinto del Arenal todos los espacios expositivos, miles de personas han acudido a los puestos a conocer de primera mano, adquirir y degustar los productos expuestos y vendidos por los baserritarras vizcaínos.

En total, a lo largo de la jornada se calcula que se repartirán 5.000 raciones de alubias con sus 'sacramentos', al precio de tres euros la ración. Además entre las 11.30 y las 13.00 horas se ha celebrado en el Kiosko del Arenal una subasta solidaria de pintxos creados con productos comprados en la misma feria por los cocineros y cocineras de Bisubi.

Cada show-cooking tendrá una duración aproximada de treinta minutos y los pintxos solidarios serán subastados entre el público presente. Tras la tercera subasta, se realizará una cuarta y última subasta para pujar por una putxera auténtica, cortesía de la Cofradía de la Putxera de Balmaseda.

La recaudación de este doble acto solidario se destinará a la asociación Aspanovas, agrupación de padres y madres de jóvenes con cáncer de Bizkaia.

Concursos para baserritarras

El mercado de productores ha abierto sus puertas a las 9.00 horas y cerrará a las 20.00 horas. Igualmente, muchos baserritarras tomarán parte en el concurso que cada año premia las mejoras frutas, hortalizas, queso, miel, pan, txakoli, sidra y al mejor puesto.

Los puestos con los productos locales han sido divididos en diez categorías; con la presencia de ocho productores de carnes y derivados; 17 de conservas; cinco de frutas; 13 de hortalizas; 22 de leche y derivados; nueve de miel; 21 de pan y pasteles; tres de plantas; 19 de sidra y txakoli; y cuatro de varios.

Para sensibilizar sobre el reciclaje, una Ekokuadrilla, formada por jóvenes de una escuela de teatro, han recorrido el recinto portando mochilas para concienciar al público asistente y lanzar mensajes de concienciación en las zonas establecidas para contenedores.

Esta edición de Santo Tomás se está viendo afectada por la huelga de Bizkaibus, que está afectando a miles de personas residentes en numerosos municipios de Bizkaia que no cuentan con otros transportes como Metro Bilbao o Euskotren