Sociedad

Mila Esker homenajea a ertzainas heridos por ETA para mostrar "otra realidad del terrorismo"

La asociación critica que los heridos por los atentados están considerados "victimas de segunda" en comparación con los fallecidos

8 enero, 2023 14:30

Un día después de la multitudinaria manifestación que ha recorrido las calles de Bilbao a favor de los derechos de los presos de ETA, la asociación de ertzainas Mila Esker ha homenajeado este domingo en el Centro Memorial de Víctimas del Terrorismo a los cuatro agentes heridos en sendos atentados de ETA llevados a cabo en el parque de Etxebarria de Bilbao en 2001, y en el Alto de Herrera de Álava en 2003.

ETA mató durante su actividad armada a un total de 15 ertzainas y dejo heridos a 73. Precisamente Mila Esker ha querido rendir homenaje a todas aquellas personas que aunque no perdieron la vida, sufrieron un atentado de la banda terrorista.

Durante el acto, se ha criticado que las personas heridas por los atentados están considerados "víctimas de segunda" en comparación con las víctimas mortales de ETA. Asimismo, han puesto en valor este tipo de actos, que sirven para "reconocer y dar visibilidad a estas víctimas". "De los heridos nadie se acuerda, sólo se acuerdan ellos y sus familiares", ha lamentado Julio Rivero, portavoz de la asociación.

Estas víctimas no ocupan el espacio mediático e institucional que tienen las víctimas mortales. No tienen homenajes, nombres de calles o plazas, ni apenas reconocimiento institucional. Desde Mila Esker lamentan que son una simple "cifra sin historia".

Gregorio Expósito, Juan José López, José María Celorrio, y José María Bartolomé intervienen en el homenaje que reciben por ser heridos en atentados de ETA. / EP

Gregorio Expósito, Juan José López, José María Celorrio, y José María Bartolomé intervienen en el homenaje que reciben por ser heridos en atentados de ETA. / EP

Los protagonistas

Los agentes Gregorio Expósito, Juan José López, José María Celorrio, y José María Bartolomé han recibido una condecoración con la medalla a la labor y al mérito policial que otorga Mila Esker. Estos agentes vivieron en primera persona el terror con el que tenían que convivir todos aquellos que estaban amenazados por la banda terrorista.

Uno de los ertzainas del atentado del parque Etxebarria, que actualmente aún sufre secuelas por el atentado que sufrió, fue testigo de una trampa a través de una bomba oculta en una pancarta con el lema 'Policía, asesina: ETA mátalos', que los terroristas detonaron cuando iba a ser retirada por una patrulla de agentes de la Ertzaintza.

Los otros dos compañeros homenajeados fueron víctimas de un tiroteo en el Alto de Herrera (Álava), cuando miembros de ETA simularon un accidente de tráfico y llamaron a la Ertzaintza para pedir ayuda. Cuando llegó la patrulla, los terroristas recibieron a disparos de escopeta a los dos agentes que habían ido a socorrer a las supuestas víctimas del accidente.

"Fueron momentos duros, hubo una intoxicación mediática y tuvimos que marcharnos a la otra punta de España por el miedo", han relatado los ertzainas, quienes han definido como una "pesadilla" los años en los que vivian bajo la amenaza de ETA.

En el acto también se ha recordado a todos aquellos escoltas de políticos asesinados que sufrieron atentados de la banda terrorista.

"Además del reconocimiento a los compañeros asesinados por ETA, queremos visibilizar a quienes sufrieron un atentado, consiguieron sobrevivir y, pese a resultar heridos, hoy les podemos mirar a la cara, abrazarles y decirles lo orgullosos que estamos de ellos", ha destacado el portavoz de la asociación.

Los ertzainas reciben las medallas. / EP

Los ertzainas reciben las medallas. / EP

La importancia de la memoria

Mila Esker ha explicado que los 15 miembros de la Ertzaintza asesinados "tienen asegurado un recuerdo y un reconocimiento individual y anual en cada uno de sus aniversarios". A partir de ahora, la asociación impulsará también actos de homenaje a los agentes "que han sufrido atentados y ataques de toda índole y afortunadamente han sobrevivido", unas personas de las que "nadie se acuerda y a los que les debemos un reconocimiento perpetuo y un merecido apoyo".

El colectivo ha subrayado que existe la "asignatura pendiente" de "garantizar los derechos de todas esas vascas y vascos 'expatriados' de su tierra por la amenaza de ETA", de forma que se asegure "que puedan volver a sus pueblos, recuperar sus casas, sus propiedades y sus vidas rotas".

Desde Mila Esker también han asegurado que trabajaran por reconocer a "los verdaderos héroes de nuestra sociedad", y que no sufran el "injusto olvido, ni institucional ni social".

Medallas que se han entregado a los cuatro ertzainas heridos en atentados de ETA. / EP

Medallas que se han entregado a los cuatro ertzainas heridos en atentados de ETA. / EP

Manifestación de Bilbao

Preguntado por la manifestación de la red ciudadana Sare celebrada este sábado en Bilbao, Julio Rivero ha afirmado que le parece "muy bien que se reclamen los derechos de los presos" de ETA, pero ha advertido de que "ojalá hubieran respetado también el derecho a la vida de todas aquellas personas a las que asesinaron o dejaron malheridas".

Asimismo, ha reivindicado el derecho a regresar a sus casas de aquellas personas que en un momento dado se tuvieron que marchar de Euskadi por las coacciones terroristas.

Desde el Memorial, que este año presenta nuevas iniciativas de concienciación y compromiso con la memoria, reafirman su compromiso con "recordar y hacer una retrospección de la historia reciente vivida" y condecorar a cada a agentes víctimas de estos ataques.