Sociedad

Los hermanos Pou despiden a los fallecidos en la Patagonia: "Eran fieles a una pasión"

Las autoridades argentinas han comunicado el fallecimiento de los montañeros vascos en el pico Fitz Roy

23 enero, 2023 12:02

Los hermanos Pou han despedido a los dos montañeros vascos que, finalmente, han sido encontrados sin vida en la Patagonia argentina. Las autoridades argentinas han certificado esta amañana el fallecimiento de ambos, que, hasta el momento, "estanban desaparecidos". Amaia Aguire e Iker Bilbao se vieron sorprendidos por una avalancha de nieve mientras descendían el pico Fitz Roy. El pasado sábado, el grupo de rescate suspendió la búsqueda de los cuerpos por el riesgo que suponía para los rescatadores. 

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha señalado que ha recibido un mensaje de la secretaria de Acción Exterior del Gobierno vasco y de la delegada del Gobierno de Argentina comunicándole que ya se ha "certificado médicamente" la defunción de ambos montañeros que, hasta el momento, estaban "dados por desaparecidos". "Corresponde ahora a la Cancillería argentina proceder al cumplimiento de los trámites correspondiente", ha explicado el lehendakari. También ha trasladado sus condolencias a los familiaresde los fallecidos, al colectivo de aficionados a la montaña en Euskadi y a la Federación.

Los hermanos Pou, a través de Twitter, se han despedido de los dos montañeros vascos y han asegurado que "el alpinismo está de luto". "A todos se nos abre una profunda brecha en el corazón. Todo el que no esta relacionado con la montaña se hará la misma pregunta: ¿Merecía la pena tanto sacrificio?", han publicado en su cuenta de Twitter. "A la vista del resultado cualquiera podría contestar a esto: 'Claro que no'. Pero ninguno de los dos estaban allí buscando este desenlace, estaban tratando de ser fieles a una pasión que se había convertido en el motor de sus vidas...No se puede censurar a nadie por soñar", han asegurado.

"Nosotros nos quedamos con los buenos momentos vividos juntos, y aunque nuestro corazón sufre por la perdida, también sabemos que en las noches caminando bajo las estrellas, hay dos especialmente bonitas, que guíaran nuestros pasos... Agur eta ohore Amaia eta Iker", han añadido.