Sociedad

Arranca el juicio por calumnias e injurias contra Iñaki Badiola, expresidente de la Real Sociedad

El empresario español, que fue presidente del club entre 2007 y 2009, se enfrenta a 66 años de cárcel y una multa de 3,3 millones de euros

24 enero, 2023 11:02

Arranca este martes el juicio contra el empresario donostiarra y expresidente de la Real Sociedad, Iñaki Badiola. El también antiguo presidente de la empresa Lighthouse China Group y vicepresidente de Banco Santander de Negocios, se enfrenta a una petición de 66 años de cárcel y una multa de 3,3 millones por parte de la Fiscalía de Gipuzkoa.

En concreto, el escrito de acusación provisional del Ministerio Público atribuye al empresario hasta quince delitos de calumnias hechas con publicidad, otros quince delitos de injurias graves, y quince más contra la integridad moral, así como dos delitos de descubrimiento y revelación de secretos con difusión de imagen. Según este texto, el expresidente del club txuri-urdin habría creado dos perfiles falsos de Twitter -uno desde octubre de 2015 hasta abril de 2018, y el segundo, desde ese mismo mes hasta mayo de aquel año- para dañar la reputación “con conocimiento de la falsedad de todo lo publicitado” de un numeroso grupo de personas. 

Entre las personas presuntamente injuriadas por Badiola se encuentran el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, y el diputado del PSOE en el Congreso y exalcalde de San Sebastián, Odón Elorza. Además de varios magistrados guipuzcoanos, una letrada de la administración de Justicia, tres responsables de la Hacienda foral de Gipuzkoa, un notario, un medio de comunicación y varios periodistas.

Según recoge EFE, algunas de las publicaciones realizadas en estas cuentas vinculaban falsamente a varias de las víctimas con el denominado caso Kote Cabezudo, el fotógrafo donostiarra condenado el pasado junio a 28 años y 2 meses de cárcel por un delito de violación, otro de abusos sexuales, seis de pornografía infantil y dos de estafa a varias de sus modelos. Durante la primera jornada de la vista han testificado la primera jueza que instruyó el "caso Cabezudo", Ana Isabel Pérez Asenjo, y la presidenta de la Sección Segunda de la Audiencia de Gipuzkoa, Yolanda Domeño, dos magistradas que en algún momento tuvieron que resolver distintos asuntos relacionados de alguna manera con el procedimiento concursal en el que estuvo inmersa la Real Sociedad mientras estuvo en Segunda División.

Durante su declaración, Domeño ha recordado cómo ella fue vinculada en estos tuits con una supuesta trama de corrupción judicial en Gipuzkoa, al tiempo que se le acusaba de ser la "jefa de la manada de pederastas de la provincia", unas imputaciones "brutales", "implacables" y "demoledoras" que le crearon una "angustia y un desasosiego impresionantes". "Viví un calvario durante meses" en los que estaba pendiente de "ver qué basura se iba a publicar al día siguiente", ha detallado la magistrada, quien ha lamentado también los ataques vertidos contra su esposo fallecido años atrás y que "no podía defenderse".

Por su parte, la también magistrada Ana Isabel Pérez Asenjo ha comentado que en los tuits publicados contra ella fue acusada de "corrupta" y de "la peor imputación que se puede hacer a un magistrado" que es la de "estar prevaricando". No obstante, ha recordado que también se le achacó "encubrir la pederastia" en un tuit que fue el que más le "molestó" porque después fue utilizado por una tercera persona para hacer un video "viral" que fue visto por más de un millón de personas, en alusión a Marío Díez, el abogado de algunas de las víctimas de Kote Cabezudo.

El expresidente de la Real Sociedad Iñaki Badiola./EFE

El expresidente de la Real Sociedad Iñaki Badiola./EFE

Niega los hechos

Durante la primera sesión del juicio que se sigue en su contra en el Juzgado de lo Penal número 3 de San Sebastián, Badiola, que sólo ha respondido a las preguntas de su abogado, ha negado cualquier vinculación con estas cuentas de Twitter desde las que se dirigieron presuntas injurias y calumnias. "No he creado ni publicado ninguna información en esas cuentas. Son hechos ajenos a mi persona y ahí se acaba mi declaración", ha asegurado. 

Por su parte, la portavoz de la Diputación foral de Gipuzkoa, Eider Mendoza, ha asegurado este martes que espera que el juicio contra Badiola sirva para restablecer "el buen nombre" de los cargos que presuntamente injurió, porque "no todo es libre, no todo es posible". Ha afirmado que la Diputación se personó en el procedimiento porque consideraba que Badiola, a través de varias cuentas en las redes sociales, presuntamente dañó "el buen nombre del diputado general" y de funcionarios de la institución foral.