Sociedad

Olano asegura que la acusación de pederastia del caso Badiola "afectó gravemente a la Diputación"

Este miércoles ha tenido lugar la segunda sesión del juicio contra el expresidente de la Real Sociedad, Iñaki Badiola, por calumnias e injurias a políticos, jueces y periodistas vascos

25 enero, 2023 15:29

Este miércoles tenía lugar la segunda sesión del juicio contra el expresidente de la Real Sociedad, Iñaki Badiola, por calumnias e injurias a políticos, jueces y periodistas vascos. El empresario español, que fue presidente del club entre 2007 y 2009, así como de la empresa Lighthouse China Group y vicepresidente de Banco Santander de Negocios, se enfrenta a 66 años de cárcel y una multa de 3,3 millones de euros.

A Badiola se le atribuyen hasta quince delitos de calumnias hechas con publicidad, otros quince delitos de injurias graves, y quince más contra la integridad moral, así como dos delitos de descubrimiento y revelación de secretos con difusión de imagen. Estos cargos se le atribuyen por la creación de dos perfiles falsos de Twitter -uno desde octubre de 2015 hasta abril de 2018, y el segundo, desde ese mismo mes hasta mayo de aquel año- para dañar la reputación “con conocimiento de la falsedad de todo lo publicitado” de un numeroso grupo de personas.

Este miércoles era el turno de declarar de Markel Olano, Diputado General de Gipuzkoa, quien ha afirmado que se sintió sin "mecanismos de defensa y sin capacidad de reacción" ante las acusaciones injuriosas publicadas en las redes sociales, acusaciones en las que se relacionaba a Olano con casos de corrupción y pederastia. Algunas de las publicaciones realizadas en estas cuentas vinculaban falsamente a Olano con el caso Kote Cabezudo y otros tuits hacían alusión a la existencia de una presunta "trama corrupta" en la Hacienda foral de Gipuzkoa.

Olano ha insistido también en las consecuencias que estas acusaciones tuvieron en la Diputación foral: "Desde el punto de vista profesional, entiendo que todo este proceso ha afectado gravemente a la imagen de la propia Diputación, a la imagen del diputado general y, en general, a la imagen de la clase política".

El expresidente de la Real Sociedad Iñaki Badiola, a su llegada este martes al Palacio de Justicia de San Sebastián a la primera sesión del juicio por injuriar a políticos, jueces y periodistas. EFE

El expresidente de la Real Sociedad Iñaki Badiola, a su llegada este martes al Palacio de Justicia de San Sebastián a la primera sesión del juicio por injuriar a políticos, jueces y periodistas. EFE

Badiola negó los hechos

Durante la primera sesión del juicio, que tuvo lugar este martes, Badiola, que sólo respondió a las preguntas de su abogado, negó cualquier vinculación con estas cuentas de Twitter desde las que se dirigieron presuntas injurias y calumnias. "No he creado ni publicado ninguna información en esas cuentas. Son hechos ajenos a mi persona y ahí se acaba mi declaración", aseguró en el Juzgado de lo Penal número 3 de San Sebastián.