El consejero de Turismo, Javier Hurtado, este viernes en Bilbao. / Efe

El consejero de Turismo, Javier Hurtado, este viernes en Bilbao. / Efe

Sociedad

Euskadi se consolida como destino predilecto: el 96% de turistas valora positivamente la visita

El consejero de Turismo del Gobierno vasco, Javier Hurtado, presenta el informe Ibiltur que incluye las valoraciones positivas y también otros baremos como la percepción sobre la carestía de los viajes

10 febrero, 2023 22:51

Euskadi se consolida como destino turístico. Nueve de cada diez turistas que visitaron la comunidad en 2022 valoran positivamente sus visitas. En otros baremos los datos son menos alentadores, sobre todo porque los visitantes consideran que el viaje resulta demasiado caro. 

El consejero de Turismo, Javier Hurtado, ha presentado este viernes en Bilbao el informe Ibiltur correspondiente al verano de 2022 que analiza el perfil y el comportamiento de los turistas que visitan Euskadi. Este estudio se hacía de forma bianual pero en 2021 se interrumpió por la pandemia y se retomó el pasado año.

Tal y como recoge Efe, el informe muestra que en verano de 2022 se dio una "ligera caída" con respecto a 2019 en los índices de valoración general de Euskadi, ya que descendió tres puntos, del 99,5% al 96,6%, el porcentaje de turistas que calificaron de muy o bastante positiva su visita.

También bajó la calidad del trato recibido y el índice de la calidad del destino, en ambos casos se perdieron casi cuatro puntos porcentuales aunque en los tres indicadores la valoración se situó por encima del 94%. Datos positivos que evidencian que quienes pasan por el País Vasco se quedan más que contentos. 

El informe también constató un descenso de diez puntos en la tasa de recomendación: en verano de 2019 un 82,9 % de los viajeros respondió que con seguridad recomendaría visitar Euskadi y en 2022 lo hizo un 72,9 %. También bajó nueve puntos, del 47 % al 38,5 %, quienes repitieron visita.

"A todo ello puede estar contribuyendo una creciente identificación del destino al precio, caro o muy caro frente a otros destinos turísticos similares", afirma el estudio, que muestra que en 2019 un 17,9 % de los visitantes veían que Euskadi era cara frente a un 30,4 % en 2022.

Así es el perfil del turista

En cuanto al perfil de los viajeros, los datos muestran que la edad media de los turistas que visitan Euskadi es de 47 años. La franja principal el pasado verano estuvo entre 40 a 49 años (27,6 %) y por debajo de los 29 años descendió del 10 %.

"No somos un destino de atracción de jóvenes", ha reconocido Hurtado, quien también ha hablado del peso del turismo senior: la franja de 50 a 59 años supuso el 22,6 % de los visitantes y un 20 % tenía más de 60 años.

La mayoría, un 51,2 %, viajó en pareja y también se apreció un aumento del turismo familiar y en grupo.

En cuanto al origen, el 51 % fueron nacionales frente al 49 % de los internacionales, aunque todavía el pasado año no se había recuperado el turismo de larga distancia, un objetivo fijado por el Gobierno vasco para este 2023.

Además el 80 % de ellos se alojó en hoteles con una estancia media de 4,4 días, ya que muchos de los turistas eligieron mínimo dos destinos, ha precisado Hurtado.

Así son las visitas

En estos tres años ha "ganado protagonismo" el destino urbano, con Bilbao a la cabeza. Así el 53% de los turistas que visitaron Euskadi el pasado verano tenían como destino las capitales vascas y la vizcaína acogió al 25% del total, seguida de San Sebastián (20,6%) y Vitoria (7,2%).

Las costa vasca atrajo al 24% de los turistas, dos puntos menos que hace tres veranos, y el interior a un 20,5%, ocho puntos menos. En este ámbito Hurtado ha insistido en la importancia de trabajar por fomentar los flujos turísticos en el territorio y por desestacionalizar la oferta.

En cuanto a lo que vienen a hacer, las motivaciones vinculadas con el turismo de ciudad, las escapadas urbanas, lideraron el interés de los viajeros, seguida de la gastronomía. El 81% dijo que se dedicó a conocer la ciudad y pasear por sus calles y el 80 % a comer de pintxos.

El consejero ha subrayado que Euskadi se aleja de la "idea del monocultivo turístico". "No somos destino de sol y playa", ha descrito. El informe constata también un aumento del gasto turístico que pasa de 582 euros en 2019 a los 603 euros en 2022 por persona de media en el conjunto del viaje.

Hurtado ha indicado que el "boca a boca" sigue siendo mayoritario para la incitación al viaje ya que las recomendación de familiares y amigos supusieron un 62%, seguido de internet con un 26,5%.

En este sentido ha destacado la importancia de las "altas" tasas de valoración y preguntado por el descenso observado en algunos indicadores como la de recomendación y el aumento de la percepción de Euskadi como destino caro, ha hablado de la "calidad" y de la apuesta por el "turismo sostenible".

"Inteligencia de datos"

Hurtado ha incidido en la importancia de la "inteligencia de datos" para mejorar la gestión del turismo en esta comunidad. Ha recordado que todos estos datos se pueden consultar en el Observatorio Turístico de Euskadi, una herramienta puesta en marcha en 2011 para disponer de una visión global y permanente de la situación y evolución de la industria turística.

Para elaborar este informe de Ibiltur se hicieron casi 8.000 encuestas en 175 hoteles, alojamientos rurales y cámpines vascos de julio a septiembre de 2022.