Sociedad

San Sebastián acaba con las licencias de pisos turísticos tras el boom de los últimos años

Esta limitación llega en pleno boom del turimo en la ciudad; auge que se traduce en la disponibilidad de 18.000 plazas de alojamiento

10 marzo, 2023 05:00

Este jueves el Ayuntamiento de San Sebastián decidía suspender temporalmente la concesión de nuevas licencias de hoteles y pisos turísticos, mientras se revisa el Plan General en torno a esta materia con el objetivo de limitar el crecimiento de la oferta de alojamiento en la ciudad. Esta limitación llega en pleno boom del turismo en la ciudad; auge que se traduce en la disponibilidad de 18.000 plazas de alojamiento. 

En los últimos seis años, la ciudad ha aumentado un 40% su número de plazas de alojamiento. Así, mientras que en 2017 había 10.800 plazas aproximadamente, ahora hay unas 18.000. De ellas, 5.700 plazas pertenecen a las 1.325 viviendas turísticas existentes y más de 12.000 pertenecen a los 162 hoteles y pensiones que hay en la ciudad, que cuentan con un total de 3.825 habitaciones. 

La problemática en torno al auge de las plazas en alojamientos turísticos y el consecuente aumento del turismo llevaba años encima de la mesa. Cómo abordarlo era una incógnita, pues la suspensión de nuevas licencias conllevaría explícitamente la parada en seco de la llegada de nuevos turistas. Cada año, especialmente en verano, la llegada masiva de turistas es habitual, tanto es así que en la temporada estival de 2022 el turismo batió records aportando cifras incluso superiores a las reflejadas en el último verano prepandemia -el de 2019-.

Esta situación es causante, y lo lleva siendo desde hace años, del descontento masivo de vecinos donostiarras. Descontento que provoca que cada verano las pintadas 'antituristas' sean habituales en las fachadas de algunas calles de la ciudad. “Tourist go home” es el lema que utilizan desde hace años, en los meses de mayor afluencia turística, para demostrar su insatisfacción ante este tipo de turismo masivo. 

La escultura dedicada a Raimundo Sarriegi sufre una pintada en contra del turismo / Socialistas Donostia

La escultura dedicada a Raimundo Sarriegi sufre una pintada en contra del turismo / Socialistas Donostia

De un déficit en la oferta a la llega masiva de turistas

Sobre este contexto, el consistorio de San Sebastián decidía suspender temporalmente la concesión de nuevas licencias de hoteles y pisos turísticos. Una suspensión que se prolongará durante un año o hasta que se apruebe el Plan General que regulará este asunto, y que afecta a todo tipo de hospedajes, hoteles y viviendas turísticas, en cualquier parcela de los barrios de Antiguo-Ondarreta, Ategorrieta-Ulía, Centro, Gros e Ibaeta. La Parte Vieja está excluida porque ya fue declarada zona saturada. 

El alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, ha aclarado que en 2011 la ciudad partía de un déficit de oferta de hospedaje, "algo que le dificultaba competir en el sector de los congresos y eventos, pero que tras el final del terrorismo y una década de expansión del turismo en todo el mundo, el número de plazas de alojamiento turístico en la ciudad ha sufrido un importante incremento".

Así, el edil ha aludido al "equilibrio" que la ciudad necesita alcanzar para ofrecer una oferta turística sostenible y ha citado medidas de limitación de las plazas de hospedaje adoptadas por su gobierno en los últimos años, como la regulación de los pisos turísticos, que, según sus datos, redujo en un 25 % el número de estos alojamientos. Además, ha concretado que en el año 2022 no se registraron nuevas solicitudes de licencias de hoteles, aunque sí las hubo de viviendas turísticas, que se compensaron con las bajas, por lo que la oferta total no ascendió.