Sociedad

15 niños con parálisis cerebral se benefician en Gipuzkoa del primer exoesqueleto pediátrico mundial

El exoesqueleto pediátrico ATLAS 2030 ha sido especialmente diseñado para niños que no pueden andar de forma autónoma

13 marzo, 2023 16:23

Quince niños con parálisis cerebral se benefician ya de un tratamiento innovador mediante el primer exoesqueleto pediátrico del mundo a través de la colaboración entre la Diputación Foral de Gipuzkoa, Aita Menni y Aspace, en el marco de una prueba piloto. Se trata del primer aparato de estas características que existe en el mundo, fabricado por Marsi Bionics, adquirido por Aita Menni, y que gracias a la colaboración con Aspace Gipuzkoa y la Diputación Foral de Gipuzkoa, ya se está utilizando con estos menores con parálisis cerebral y alteraciones motrices afines.

La terapia intensiva se realiza en las instalaciones de Goienetxe Aspace Gipuzkoa en San Sebastián. Desde octubre del 2022 se vienen realizado las sesiones en tres grupos de cinco menores con parálisis cerebral, y tras la finalización de esta prueba piloto, se extraerán las conclusiones para valorar la continuidad del tratamiento, y su extensión a más niños. Por las características del exoesqueleto, su uso está dirigido a menores de entre 4 y 13 años que no pueden caminar de manera autónoma. "A cada niño el tratamiento les ayuda a lograr su objetivo personal, ya sea mejorar su movilidad o incluso caminar", ha detallado el diputado general, Markel Olano.

Los responsables de la Diputación Foral de Gipuzkoa, Aita Menni y Aspace Gipuzkoa, se han reunido este lunes en la sede donostiarra de Aspace Gipuzkoa para compartir los avances y explorar nuevas vías de colaboración. Además del diputado general, han estado presentes la diputada de Políticas Sociales, Maite Peña, el director de Aita Menni, Mikel Tellaeche, la presidenta y la directora de Aspace Gipuzkoa, Rosa Iglesias y Esther Larrañaga, respectivamente.

El programa de asistencia tiene una duración de 24 semanas, y los 15 niños han realizado cuatro sesiones semanales durante seis semanas, aunque el último grupo todavía no ha terminado el tratamiento. Se prevé, además, que en las próximas semanas se configure un cuarto grupo con cinco niños más, llegando a aplicar este proyecto de innovación a un total de 20 personas menores. Según han explicado desde Aspace Gipuzkoa, la acogida de esta iniciativa por parte de las familias está siendo "maravillosa", porque "se ajusta a las necesidades y objetivos de cada niño".

Además, han señalado que, aunque el objetivo principal no sea la recuperación de la marcha, "hay otros objetivos muy importantes para mejorar sus condiciones de vida como la ampliación del rango articular, la mejora de la fuerza muscular, una mayor funcionalidad en extremidades superiores, como la mejora de la función respiratoria, interacción social y vivencias personales".

El primer exoesqueleto del mundo

El exoesqueleto pediátrico ATLAS 2030 ha sido especialmente diseñado para niños que no pueden andar de forma autónoma. Considerado el primer exoesqueleto pediátrico del mundo, este ingenio electromecánico e inteligente ha sido puesto en el mercado por la compañía Marsi Bionics, surgida del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y apoyada por el Ministerio de Ciencia e Innovación.

Tras ocho años de desarrollo, en mayo del 2022 obtuvo el 'marcado CE' de la Agencia Española del Medicamento y el Producto Sanitario para utilizarse en hospitales y clínicas de rehabilitación. El robot está compuesto por ocho articulaciones activas que imitan el funcionamiento de músculos y ayudan a los pequeños a sostenerse y caminar.

Mikel Tellaeche, director gerente de Aita Menni, ha señalado que este proyecto de innovación ha sido posible gracias a la colaboración de Marsi Bionics, Osasunberri y del programa Hazitek. "La colaboración público-privada junto con el tejido social de Gipuzkoa, permiten abordar experiencias innovadoras en los sectores de la dependencia, siendo este caso una muestra de la capacidad de innovación presente en las personas profesionales de ambas instituciones", ha destacado.