La fbrica de galletas que se convirti en un bar imprescindible para visitar / Jardn Secreto

La fbrica de galletas que se convirti en un bar imprescindible para visitar / Jardn Secreto

Sociedad

La fábrica de galletas que se convirtió en un bar imprescindible para visitar

Esta marca de galletas nació en el barrio bilbaíno de Zorrozaurre y se hizo famosa a nivel nacional gracias a productos como las galletas María

11 abril, 2023 09:55

El barrio bilbaíno de Zorrozaurre es una isla que surgió tras la excavación del canal del distrito de Deusto. Esta zona bilbaína alberga muchos secretos y también decenas de fábricas.

Fue en este lugar donde surgió una famosa marca de galletas que tuvo un boom entre los españoles.

La antigua fábrica de Artiach

¿Quién no ha probado alguna vez la famosa galleta Artinata de Artiach elaborada a base de barquillo y un relleno de nata? ¿O las galletas María, los Filipinos, Chiquilín y las Dinosaurus?

Todos estos productos que han acalorado los estómagos de los españoles en las meriendas derivan de la marca Artiach. Una fábrica que nació en 1921 en el barrio de Zorrozaurre y creada por la familia Artiach.

Artiach es una de las fábricas europeas de galleta más antiguas y no hay que olvidar el papel que tuvieron las mujeres o ‘galleteras’ en la elaboración de sus productos.

De una plantilla de 67 personas, 55 de ellas eran mujeres. Estas fueron importantes en la lucha por los derechos femeninos: se manifestaron para luchar por sus condiciones laborales y lograron llegar a la jornada laboral de 8 horas y a conseguir el descanso de días festivos.

Uno de los productos más exitosos que elaboraron fue la galleta María de Marbú, hasta que después de la Guerra Civil apareció Chiquilín. Sin embargo, la empresa tuvo que cerrar con las inundaciones de 1983 y trasladarse al municipio de Orozco.

Jardín Secreto de Bilbao: una cafetería atípica

En la actualidad, el edificio ‘abandonado’ de Zorrozaurre forma parte del Espacio Open, un centro cultural que realiza proyectos sociales y creativos desde 2009 para “preservar el pasado, prototipar el futuro y disfrutar del presente”.

Dentro de este espacio, además, cuentan con un local atípico con encanto y vistas a la ría de Bilbao. Se trata de la cafetería Jardín Secreto de Bilbao, que abrió en 2017 y que atrae a decenas de jóvenes, adultos y mayores cada día desde entonces. Aunque también cuentan con un público diferente, que son los trabajadores de las fábricas de Zorrozaurre.

Esta bonita cafetería bohemia y alternativa se encuentra abierta de 10:00 a 00:00 todos los días de la semana. Ofrece comida preparada en el día, que abarca desde una variedad de tartas hasta sandwiches originales, platos veganos, cócteles y menús.

Pero este establecimiento es una caja de sorpresas, ya que dentro alberga dos tiendas: Vintage Bilbao, donde se ofrece ropa de segunda mano a un precio asequible y Design Corner, donde los artistas y diseñadores pueden exponer sus productos.

Curiosidades de la antigua fábrica de Artiach

-La mayoría de la plantilla estaba compuesta por mujeres

-Contribuyó al desarrollo económico y social de Bilbao

-El Gobierno vasco la convertirá en la sede principal del Centro de Innovación para el aprendizaje y en la sede del Instituto Vasco de Evaluación e Investigación Educativa

-Las mujeres ‘galleteras’ pasaron de realizar otros trabajos “femeninos” a trabajar en esta gran empresa

-Las ‘galleteras’ ayudaron a que el barrio de Zorrozaurre cobrase personalidad y a que la empresa Artiach destacase entre el género femenino