El ms famoso e histrico pintxo vasco es la gilda

El ms famoso e histrico pintxo vasco es la gilda

Sociedad

Este es el primer pintxo de la historia que sigue arrasando en las barras de los bares vascos

Fue en los años 50 cuando las barras de los locales comenzaron a ofrecer lo que hoy día se denomina ‘pintxos’

11 abril, 2023 16:48

Si hay algo que caracteriza al País Vasco son sus pintxosLos bares de todas las provincias y barrios vascos elaboran cada día estos originales bocaditos desde hace décadas. Fue en los años 50 cuando las barras de los locales comenzaron a ofrecer a los vascos y a los turistas lo que hoy día se denomina ‘pintxos’.

¿Qué pintxo vino primero?

Se conocen una gran variedad de pintxos vascos, desde el Grillo, Bilbainito y Antxopi hasta el pintxo de piparras o el de txangurro gratinado.

Pero, sin duda, el más famoso e histórico es la Gilda, originada en el año 1948. Este famoso pintxo, que se elabora uniendo en un pintxo varios encurtidos, se creó en el bar Casa Vallés de Donostia.

Este bar adquirió popularidad entre los vecinos por su vino, que venía acompañado de un plato de guindillas, antxoas o aceitunas. Uno de sus clientes, Joaquín Aramburu, fue quien se dedicó a juntar esos tres ingredientes, según algunas teorías. Otras señalan que fue una invención de los hermanos Blas y Antxon Vallés, quienes tenían un abuelo que sacaba aceitunas, guindillas, pepinillos y anchoas para tomar algo y quien, un día, sacó un palillo y comenzó a enganchar los ingredientes. 

Su nombre deriva de la película 'Gilda' (1946) y se le llamó así por ser un pintxo salado, verde y picante, como la obra. Se ha vuelto tan famoso que arrasa en las barras de los bares vascos y hay empresas que las venden hechas, como la Gilda del Norte.

Variedades de gilda

La gilda más famosa es la de antxoa, piparra y aceituna. Pero también existen otras versiones muy extendidas que incluyen entre sus ingredientes langostino, pulpo, cangrejo, queso, boquerón, huevo y mayonesa, entre otros.

Otras de las más conocidas son la de antxoa, piparra, pimiento rojo y huevo de codorniz y la de antxoa, boquerón, pimiento rojo y aceituna.