El 40% de los centros de salud vascos sufrirá este verano recortes de horario o cierres temporales

El 40% de los centros de salud vascos sufrirá este verano recortes de horario o cierres temporales

Sociedad

El 40% de los centros de salud vascos sufrirán recortes de horario o cierres temporales este verano

Un total de 136 de los 342 centros de salud, ambulatorios y consultorios de Osakidetza reducirán sus horarios o cerrarán sus puertas durante el verano para ajustarse a la "baja demanda" de pacientes

28 junio, 2023 13:10

Noticias relacionadas

Llega el verano y los horarios de los centros de salud vascos, como en otras ocasiones, se verán reducidos. Un total de 136 de los 342 centros de salud, ambulatorios y consultorios de Osakidetza el 39,7% en términos porcentuales reducirán sus horarios o cerrarán sus puertas durante el verano para ajustarse a la "baja demanda" de pacientes y "posibilitar el descanso" de los profesionales sanitarios, según ha anunciado el Servicio Vasco de Salud.

Según informa Europa Press, Osakidetza ha subrayado, a través de un comunicado, que pese a estos ajustes, la asistencia sanitaria estará "garantizada en todo momento" en su red, a través de los centros de salud, Puntos de Atención Continuada (PAC), teléfono del Consejo Sanitario o, en caso de necesidad, los servicios de urgencias.

"Sostenibilidad"

Desde Osakidetza se ha explicado que "un año más, por razones de sostenibilidad y uso racional de los recursos públicos", se modificarán provisionalmente, en los meses de julio, agosto y septiembre, los horarios de atención "para adecuarse a los cambios que se registran en la demanda asistencial durante los meses de verano y posibilitar el disfrute de las vacaciones de los y las profesionales".

De los 342 centros de salud, ambulatorios o consultorios con los que cuenta Osakidetza, en 136 se aplicarán reducciones de horarios o, en algunos casos, cierres.

Fuera del horario de apertura, la asistencia sanitaria estará garantizada en los Puntos de Atención Continuada, que se reforzarán especialmente en aquellas zonas con una mayor afluencia de veraneantes, y a través del teléfono del Consejo Sanitario (900 20 30 50).

En caso de necesitar asistencia sanitaria, se recomienda llamar por teléfono al centro de salud, en el que se informará del horario y de las citas disponibles. También se puede coger cita telefónica a través de la web de Osakidetza.

Según el listado proporcionado por el Servicio Vasco de Salud, en los centros de salud que integran la Organización Sanitaria Integrada (OSI) de Rioja Alavesa no se producirán cambios de horario durante el verano. En la OSI Araba, por el contrario, habrá ajustes de horarios en 15 centros.

Por su parte, en la OSI Bilbao-Basurto habrá ajustes horarios en 16, mientras que en la OSI Barakaldo-Sestao las reducciones de horarios afectarán a siete centros. A su vez, en la OSI Barrualde-Galdakao se ajustarán horarios en 15 centros y se prevé el cierre temporal de 34 consultorios.

En la OSI-Uribe habrá ajustes de horario o cierres en nueve centros, mientras que en la OSI Ezkerraldea-Enkarterri-Cruces los cambios afectarán a ocho centros.

En la OSI-Tolosaldea ajustarán horarios tres centros y habrá cierres temporales en diez centros. Por su parte, en la OSI-Bidasoa no hay previsión de ajustes.

El resto de OSI en las que habrá ajustes de horarios son las de Debabarrena dos centros afectados, Goierri-Alto Urola cuatro centros con ajustes, Debagoiena cuantro centros— y Donostialdea nueve centros.