De Bilbao no solo destaca el museo Guggenheim, el de Bellas Artes o la Plaza Moyúa. Es una ciudad que guarda mucha historia y, como tal, tiene lugares o símbolos no tan conocidos que merecen la pena ser descubiertos.

La grúa Carola: el símbolo urbano de Bilbao

Un símbolo no tan conocido de Bilbao es la grúa Carola, nacida en 1957. Situada en el muelle Ramón de la Sota, 1, cuenta con una altura de 60 metros y 30 toneladas, y fue utilizada, especialmente, en las construcciones de embarcaciones que realizaron los trabajadores de Astilleros Euskalduna. Es, además, la única superviviente de Bilbao. 

Fue, según la web de Itsasmuseum, la primera en "atender los trabajos de prefabricación y montaje de bloques en grada que se instaló en la villa" y la de "mayor potencia de las fabricadas en España". Este aparato se dedicaba a levantar, voltear y trasladar elementos creados en los talleres para colocarlos en los buques. 

La historia de su nombre es curiosa. Resulta que una mujer de Deusto cada día cruzaba la ría en barco para ir al trabajo. Su nombre era Carola, una joven muy bella. Tanto que los trabajadores de los astilleros esperaban su llegada y hacían sonar las sirenas cuando pasaba. La nombraron de esta manera para homenajearla. La grúa permaneció en activo hasta que cerraron los Astilleros Euskalduna en 1987

También te puede interesar...

Noticias relacionadas