España está plagada de pueblos preciosos y poco conocidos. En concreto, el Estado, según datos del Instituto Nacional de Estadística, cuenta con 8.131 municipios. El más grande es Cáceres, Extremadura, con una extensión de más de 1.700 kilómetros cuadrados.
Frías: el municipio y ciudad más pequeño de España
El más pequeño, en cambio, se encuentra en Castilla y León. Se trata de un municipio y ciudad de la provincia de Burgos, Frías, que apenas llega a los 300 habitantes. Se sitúa sobre el cerro de La Muela y cerca del río Ebro, entre las fronteras de Euskadi y Castilla y León. Además, se encuentra a una hora y media de Bilbao, a menos de 100 kilómetros.
Al principio fue una villa y alcanzó el nombre de ciudad gracias a Juan II de Castilla, en 1435. Originalmente se le denominaba Aguas Fridas y viene del español antiguo, ya que frido significaba frío. Tiene mucho sentido, pues Burgos es uno de los territorios españoles donde, normalmente, se registran las temperaturas más bajas.
Y es que este pequeño pueblito tiene mucho que ofrecer. Destaca su puente medieval, que es uno de los más bonitos del Estado; así como sus casas colgadas, su Castillo de Frías en lo más alto, que ofrece unas vistas preciosas a la ciudad; su Plaza Mayor, donde se encuentra el ayuntamiento y la Fuente de los Cuatro Castaños; la iglesia de San Vitores, las puertas y un reciento amurallado.
Se conservan además, hoy día, restos de una antigua calzada romana, como indica la web de la Diputación de Burgos, ya que su origen se remonta a la época romana. La intención era tener el control sobre el valle del río Ebro, motivo por el que se creó el castillo. Sin embargo, y según explica la web, fue a principios del siglo XII cuando Alfonso VIII la fundó la erigió sobre la roca, "a fin de proteger y repoblar esta linde de la Vieja Castilla".
También te puede interesar...
- Viajar en el tiempo por Euskadi es posible gracias a este tren de vapor de 1898 que puedes montar
- Si tienes estos apellidos comunes en Euskadi, tus antepasados eran del Imperio Romano
- Cierra este mítico local de Donosti que fue todo un símbolo de la resistencia
- Estos son los cinco pueblos de Euskadi con los nombres más extraños y divertidos
- La misteriosa bodega sin nombre de Bilbao: más de medio siglo de porrones y bocatas de bonito