En 2019, las ciudades vascas con un mayor poder adquisitivo fueron las de Donostia, Bilbao y Vitoria al tener las rentas por habitante más elevadas de España, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). El año pasado, Euskadi obtuvo unos 38.712€ de renta neta media por hogar. 

Ahora, la Comunidad de Madrid y el territorio vasco son las dos únicas comunidades autónomas en superar la media del PIB per cápita de la Unión Europea. La primera llega a los 34.821 euros, mientras que la segunda alcanza los 32.925, como indican los datos. La industria de Euskadi, de esta manera, representa el 24% del PIB total. Asimismo, es una de las menos endeudadas.

Sin embargo, ello no implica la inexistencia de barrios pobres. En la propia capital de Bizkaia, Bilbao, hay varios, como Otxarkoaga y Uretamendi. Pero existe uno en concreto que supera a ambos en pobreza. 

Iturrigorri-Peñascal: el barrio más pobre 

Se suele creer que el barrio más pobre de Bilbao es San Francisco, pero nada más lejos de la realidad: Iturrigorri-Peñascal lo supera con una renta total media de 23.223€, mientras que San Francisco llega a los más de 30.000 euros. 

Situado en la margen izquierda de la ría de la villa, este barrio con tan solo poco más de 1.900 habitantes, era uno de los lugares más altos de Bilbao y es, actualmente, el más obrero.

Todo era muy diferente en los años 50, ya que no había agua ni luz. Tan solo un río, unos caseríos y unas chabolas conformaban la zona. Ahora desaparecerán las tres zonas que lo componen (Iturrigorri, Gardeazabal y El Peñascal) de las faldas del monte Pagasarri, a raíz de un acuerdo entre el Ayuntamiento de Bilbao y el Gobierno Vasco, para reinventarse. Una obra que afectará a más de 200 viviendas y que culminará en 2029. 

También te puede interesar...

Noticias relacionadas