Euskadi, Navarra y el País Vasco francés los componen más de 400 ríos. Decenas de especies son las que los frecuentan, desde la trucha común, el salmón atlántico, la anguila y el barbo hasta el lucio y la perca.
Uno de los ríos más famosos es el Bidasoa, donde, desde hace años, lleva apareciendo uno de los roedores más grandes del planeta y que ha acabado invadiendo sus aguas. Al igual que las de otros ríos de Euskadi y del norte de España, como las de Cataluña. La Generalitat catalana, de hecho, cree que esta especie de animal llamada Coipú supone una amenaza para la biodiversidad y la agricultura.
El coipú: ¿una amenaza?
El coipú es un roedor semiacuático procedente de Latinoamérica, de pelaje pardo, duro y largo, parece una mezcla entre una nutria y castor. Su pelaje es bueno para la elaboración de prendas, motivo por el que, desde los inicios del siglo XX, estos animales se crían en granjas peleteras de diferentes países europeos.
En Euskadi se documentó su presencia en los años 70 por primera vez. Los primeros se vieron en las marismas de Txingudi (entre Irún y Hondarribia, en Gipuzkoa) y, desde ese ahí, se ha expandido a otros ríos vascos y navarros, como el de Bidasoa, Oiartzun y Urumea. De hecho, el Gobierno navarro ha impulsado medidas contra estos roedores al considerarlos una plaga.
Mientras que los ejemplares catalanes proceden de las granjas de algunos ríos y rieras catalanes, los coipús vascos y navarros derivan de los más asilvestrados. Los expertos creen que la mejor opción sería mantener una vigilancia y control en algunas cuencas para hacer frente a esta especie invasora, también expandida por Francia, Italia, Países Bajos y Alemania, entre otros.
También te puede interesar...
- El mejor restaurante del mundo para comer pescado está en Euskadi, según Karlos Arguiñano
- Esta es la ciudad de Euskadi ideal para visitar en septiembre: murallas, templos y leyendas
- Si tienes alguno de estos apellidos frecuentes en Euskadi, desciendes de los celtas
- Esta villa marinera es de las más hermosas de Euskadi: playas secretas, aire medieval y pintxos
- Helados con sabor a bollo de mantequilla, pastel vasco y Carolina: ¿dónde probarlos?