Una persona con un paraguas.

Una persona con un paraguas.

Sociedad

Euskadi activa la alerta amarilla: fuertes lluvias, tormentas y bajada de temperaturas

El territorio vasco ya ha activado la alerta amarilla por fuertes lluvias de hasta 60 litros por metro cuadrado durante el sábado. 

1 septiembre, 2023 10:14

La ola de calor este agosto ha azotado Euskadi con más de 40 grados en varios puntos del territorio. Un mes en el que se han producido menos lluvias de lo habitual. Ahora, una vaguada atlántica, que se convertirá posteriormente en una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos), amenaza con un drástico cambio del tiempo en la Península y Baleares a partir de este viernes.

El sábado y domingo serán los días en el que las precipitaciones serán abundantes en el Mediterráneo y en el valle del Ebro, como ha señalado la delegada de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Margarita Martín. Las precipitaciones más intensas sacudirán, sobre todo, las comunidades del País Vasco, Aragón, La Rioja, Navarra, Baleares, Madrid, Castilla-La Mancha, Cataluña y la Comunidad Valenciana.

La DANA comenzará desde Galicia y descenderá por Portugal para llegar a las comunidades de Extremadura y Andalucía. Desde la Agencia Vasca de Meteorología (Euskalmet) apuntan que no se sabe con exactitud sobre su llegada y trayectoria en Euskadi

El tiempo en Euskadi este fin de semana

Euskalmet prevé la llegada de tormentas a partir del viernes por la noche junto a una bajada de las temperaturas. Es a la tarde cuando crecerán nubes que dejarán chubascos y tormentas al este de la comunidad. La marea, además, será muy viva y se podrían generar rebases en el entorno de la pleamar. 

Euskadi activará la alerta amarilla para este sábado por fuertes lluvias de hasta 60 litros por metro cuadrado. Unas precipitaciones que irán acompañadas de un descenso de temperaturas y, ocasionalmente, de tormentas. Ocurrirán desde las 00:00 hasta las 24 horas del sábado día 2 de septiembre, según avisa la Agencia Vasca de Meteorología en su comunicado vía Twitter.

Las lluvias no han dejado de estar presentes en el territorio vasco desde el pasado viernes, pero han sido escasas en todo el mes de agosto. Hasta el día 25 tan solo se han recogido 17 litros por metro cuadrado, según la AEMET, pese a que en la última semana del mes se haya llegado a los 37 litros. Ha llovido, como señala Martín, un 10% menos de lo normal.

También te puede interesar...