Mujer cantando

Mujer cantando Freepik

Sociedad

Estas son las 10 canciones típicas en euskera más esenciales, según una coreógrafa y bailarina

El informe del Instituto Vasco de Estadística (Eustat) expone que tan solo un 57% consume música de grupos vascos en el territorio. 

1 septiembre, 2023 14:01

Noticias relacionadas

En las clases de primaria de plástica, con tanta pintura, lápices y dibujos entre las manos, era típico escuchar Ikusi Mendizaleak de Oskorri, Ilargia de Ken Zazpi y Lau Teilatu de Itoiz. No caben tantas, porque la lista es extensa. Solo he indicado las que más resuenan hoy día en las cabezas de aquellos niños marcados por una infancia bonita. Los pequeños pintaban entretenidos, no se escuchaba un solo ruido y se podía oler la paz en el ambiente. 

La música vasca es un pilar fundamental en Euskadi y algunos colegios se dedican a mostrar su importancia para extender el uso del euskera desde que se es un niño. Aun así, no todos la escuchan. El informe del Instituto Vasco de Estadística (Eustat) sobre la Población de la C.A. de Euskadi que escucha música de grupos vascos habitualmente, por territorio histórico, conocimiento de euskera, sexo y edad (%). 2018 expone que tan solo un 57% consume música de grupos vascos en el territorio.

Donde más se escucha música en euskera es en la provincia de Gipuzkoa, en un 66,50%. Bizkaia ocupa el segundo lugar con un 55,69% y, Araba, el tercero, con un 46%. La tiktoker vasca Ane (@anepe.acedo) muestra en su vídeo viral de TikTok las diez canciones más escuchadas en euskera. 

@anepe.acedo Respuesta a @rx31 2.part??? #euskera #musika #euskalherria #euskaldunaktiktoken #vasco #paisvasco #pt #zuretzat ♬ sonido original - Anepe.acedo

Las canciones más típicas en Euskadi

La primera es, según la tiktoker, Lau Teilatu. Una canción de 1976. "La segunda, Sarri Sarri, que es de 1985", dice. La tercera es Ikusi Mendizaleak, de 1997: "Esto a las cuatro de la tarde o a las cuatro de la mañana es una motivada". 

La cuarta es Ilargia. La joven decide bromear comentando que, al menos, cuando salió, ella ya "había nacido", pues es una canción del 2003. "La quinta es Nahi Dut de Esne Beltza, que yo hasta ahora pensaba que se llamaba euskaraz bizi nahi dut". 

En el puesto número seis se encuentra Negua Joan da ta de Zea Mays (2010). El séptimo lugar es para Musikaren doinua de En Tol Sarmiento. El octavo lugar lo recibe Aldapan gora de Huntza (2016); el noveno, Itzulera de Zetak y Erramun Martikorena (2022) y, el décimo, Pintto Pintto del grupo vasco de payasos Txirri, Mirri eta Txiribiton. Esta última, para la tiktoker, es "iconic". 

También te puede interesar...