Hace más de 130 años nació el primer coche. Fue el ingeniero alemán Carl Benz, en enero de 1886, quien patentó su "vehículo motorizado con motor de gasolina" de tres ruedas, el triciclo Benz 1. Así comenzó la historia de una de las marcas más populares del mundo del motor: Mercedes Benz. Sin embargo, la primera aparición pública del automóvil no fue hasta julio de ese mismo año en Mannheim, Alemania.
En España, el primero matriculado fue un Clement con matrícula PM-1, cuyo dueño era José Sureda Fuentes, de Palma de Mallorca, según los archivos de la Dirección General de Tráfico (DGT). Este hombre fue quien inauguró la lista de matriculaciones española en octubre de 1900. Ese mismo año también se matricularon otros dos coches, uno en Cáceres y otro en Salamanca.
Primeros coches en las capitales de Euskadi
En Euskadi, las primeras matrículas para los vehículos no llegaron hasta un año después. En Donostia, el primero en obtenerla fue un Renault tipo doble faetón con matrícula SS-1. Este pertenecía a Marqués de Rafal.
En 1902 llegó el primer BI-1 a Bilbao. Era un turismo de la marca Delahaye cuyo dueño era Salustiano Mogroviejo. En Vitoria-Gasteiz, la primera matriculación aterrizó más tarde, en 1906. Se trataba del turismo de la firma Fiat a nombre de Francisco Zulueta.
Justo un año después llegaría la primera a la capital española: un turismo de la marca Panhard de Valentín de Céspedes. Mismo año en el que Barcelona registró su primera matrícula. La tenía un turismo Berliet y pertenecía a Ruperto Garriga Miranda.
También te puede interesar...
- Uno de los mejores destinos para viajar en otoño está en Euskadi, según este ranking anual
- Cambio de horario en Mercadona a partir del 28 de agosto: ¿a qué hora abrirá y cerrará en Euskadi?
- Esta es la ciudad de Euskadi ideal para visitar en septiembre: murallas, templos y leyendas
- Esta villa marinera es de las más hermosas de Euskadi: playas secretas, aire medieval y pintxos
- Estas son las familias vascas más ricas de España, según indica la lista Forbes 2022