Son más de 40 años en el mundo de la cocina y no ha dejado de conquistar paladares desde entonces. El cocinero vasco Karlos Arguiñano es uno de los más importantes de España. Famoso por su cocina tradicional, sencilla y económica, con ingredientes fáciles de conseguir, al alcance de cualquiera.
Arguiñano actualmente cocina para el programa de Cocina abierta de Antena 3 y desde su primera aparición en televisión hasta la actualidad, el vasco no ha dejado de regalar momentos inolvidables a su público. Desde chistes y anécdotas hasta consejos y trucos para preparar sus recetas.
El perejil es la seña de identidad de su cocina, como la cebolla y el ajo. A partir de esos ingredientes, sus manos pueden elaborar lo que sea. Platos que luego lleva a las mesas de su restaurante en el municipio de Zarautz, Gipuzkoa. Y es que lo que más le gusta al cocinero es dejar contento a su público.
El cocinero cuenta con más de 11.000 recetas. Entre ellas, algunas italianas que se pueden preparar de una manera sencilla.
Masa de pizza sin levadura
La pizza es el símbolo de Italia. Pero preparar la masa no es tan fácil como parece. Hay que saber hacerlo bien. Sin embargo, Arguiñano tiene una receta fácil para elaborar la masa. Esta no lleva levadura, solo cuatro ingredientes: agua, harina, un chorrito de aceite de oliva y un poco de sal.
Elaboración
- Echamos la harina en un bol e incorporamos la sal. Hacemos un hueco en el medio y vertemos el agua y el aceite.
- Amasamos hasta lograr una masa homogénea. Esta no debe pegarse a las manos. Dejamos reposar unos minutos.
- Partimos la masa en dos o cuatro trozos, dependiendo de las pizzas que queramos preparar y de su tamaño. Espolvoreamos con harina la encimera para evitar que la masa se pegue. Estiramos la masa con un rodillo hasta lograr un grosor fino, depende del gusto de cada uno.
Canelones de cordero
Esta sabrosa receta, también símbolo italiano, no deja indiferente a nadie. El chef, esta vez, ha optado por darle un toque original al tradicional canelón. Para la elaboración de los canelones se necesitan cebollas, dientes de ajo, zanahorias, pimiento verde, cuellos de cordero, láminas de canelón precocido, harina, vino blanco, leche, salsa de tomate, sal, perejil, ramas de tomillo y aceite de oliva virgen extra.
Elaboración
- En una olla rápida calentamos tres o cuatro cucharadas de aceite. Cortamos las cebollas, las introducimos en la olla y las rehogamos unos cinco minutos. Cortamos el pimiento, ajos y zanahorias y los añadimos. Sazonamos y rehogamos todo junto a fuego medio durante ocho o 10 minutos.
- Sazonamos los cuellos de cordero y los incorporamos con las verduras. Introducimos el vino y el tomillo. Añadimos agua hasta que cubra todo, tapamos la olla y guisamos durante 35 minutos.
- Cuando transcurra el tiempo retiramos la carne y la dejaremos templar. Con la ayuda de una batidora trituraremos las hortalizas hasta lograr una salsa homogénea. Por otro lado, desmigamos la carne y la colocamos en un bol. Introducimos unas cucharadas de la salsa hasta lograr una consistencia no muy seca ni muy ligera.
- En un bol grande añadimos agua caliente e introducimos las láminas de canelón durante el tiempo que indica el paquete. Una vez pasado este tiempo, las retiramos, secamos y extendemos sobre un paño.
- Rellenamos los canelones con el cordero y los colocamos en un recipiente para el horno. Para preparar la bechamel calentaremos en una cazuela tres o cuatro cucharadas de aceite, incorporamos la harina y cocinamos durante unos pocos minutos. Sin dejar de revolver vertemos la leche poco a poco y cocinaremos durante 10 minutos. Sazonamos, añadimos el perejil y mezclamos.
- Vertemos la bechamel sobre los canelones y los decoraremos con la salsa de tomate. Para gratinarlos los introduciremos en el horno durante ocho minutos.
Spaguettis a la carbonara con nata
En Italia no pueden faltar los spaguettis a la carbonara. Aunque es cierto que la original no lleva nata, Arguiñano ofrece su propia versión. También muy rica. Para la preparación de los spaguettis a la carbonara se necesitan champiñones laminados, spaguettis, de nata de cocinar, mantequilla, cebolleta, yemas de huevo, tocino ahumado, queso parmesano, agua, pimienta y sal.
Elaboración
- Cocemos la pasta en una cazuela. Cocinamos durante 10 o 12 minutos. Escurrimos y reservamos.
- Para la salsa carbonara cortamos el tocino en tacos, picamos la cebolleta y los doramos en una sartén con mantequilla. Sazonamos e incorporamos los champiñones cuando cojan un poco de color.
- Vertemos la nata cuando y la pimienta cuando estén cocinamos. Añadimos los spaguettis y el queso parmesano, mezclamos todo junto y cocinamos durante cinco minutos.
También te puede interesar...
- Uno de los mejores destinos para viajar en otoño está en Euskadi, según este ranking anual
- Esta es la aplicación vasca para controlar la diabetes que llamó la atención de Apple
- El mejor restaurante del mundo para comer pescado está en Euskadi, según Karlos Arguiñano
- La araña del Guggenheim no es única: ¿cuántas hermanas tiene repartidas por el mundo?
- Este es el restaurante con mayor lista de espera en Euskadi: fuego, brasa, leña y vanguardismo