El euskera, lengua viva más antigua de Europa según numerosos expertos, podría tener sus raíces en el habla de quienes poblaron las cuevas de Lascaux, Altamira o Ekain hace unos 15.000 años, según indican numerosas investigaciones. A pesar de esta fascinante conexión temporal, su origen sigue siendo un enigma sin una procedencia identificada ni vínculos claros con otras lenguas. Esta particularidad ha desconcertado a muchos estudiosos del lenguaje.
Se calcula que, actualmente y según el Instituto Cultural Vasco, el número de personas que hablan euskera en todo el mundo asciende a 750.000 y que Gipuzkoa es la provincia de Euskadi donde más se habla.
Estas son las 5 palabras vascas
Existen más intercambios de palabras entre el castellano y el euskera de los que uno cree. A continuación, estas son las cinco palabras comunes usadas en el español y que vienen del euskera.
- Zulo: se suele usar esta palabra al hablar de un piso pequeño sin luz, aunque a lo que se refiere el diccionario de Oxford Languages, en realidad, es a un habitáculo pequeño y oculto generalmente subterráneo usado para esconder a alguien. La RAE lo define como "lugar oculto y cerrado dispuesto para esconder ilegalmente cosas o personas secuestradas". Esta palabra no se usa en euskera (se escribe igual que en español) para referirse a lo mismo que describen estos diccionarios, pero sí para darle el significado que nosotros le damos a un zulo en castellano.
- Izquierda: según la RAE, "que está situado, en relación con la posición de una persona, en el mismo lado que ocupa el corazón en el ser humano". Al principio se usaba la palabra que venía del latín siniestra, antónimo de dexter (diestro o derecho) y, posteriormente, se cogió la palabra «ezkerra» del euskera. El filólogo español Antonio Tovar señala que exker tiene dos raíces vascas: esku, que significa 'mano' y erdi 'mitad'. De su conexión deriva eskuerdi o 'media mano' y, posteriormente, recibió el nombre de ezker o 'izquierdo'.
- Guiri: el DRAE apunta que guiri viene del euskera guiristino, que es cristino en castellano. Este hace referencia a la manera que llamaban los carlistas a los seguidores liberales de la reina Cristina en el siglo XIX.
- Órdago: viene del euskera hor dago, que significa 'ahí está'. La RAE explica que tiene relación con el juego del mus, ya que "es un envite en el que se apuesta un juego en su totalidad".
- Cencerro: viene del euskera zintzarri o zinzerri (campana) y se refiere a la campana que cuelga del cuello de los animales o del ganado para saber por dónde andan.
También te puede interesar...
- Aste Nagusia 2023: estos son los conciertos que puedes disfrutar gratis en Abandoibarra, Bilbao
- Esta es la ciudad de Bizkaia que ha entrado en el ranking de las 100 mejores ciudades del mundo
- La isla desconocida de Bizkaia a la que se puede acceder a pie (y tiene parque arqueológico)
- Esta es la ciudad de Bizkaia que ha entrado en el ranking de las 100 mejores ciudades del mundo
- Esta es la ciudad más pequeña de España (y se encuentra a poco más de una hora de Bilbao)