En Euskadi existen 251 pueblos en total, según el Instituto Nacional de Estadística, porque el territorio vasco no es todo monte, ni bosques, ni costa ni ríos. Entre ellos se encuentra el pueblo con el nombre más corto, Ea, un secreto ubicado en la comarca vizcaína de Busturialdea.  

En la costa principal de Gipuzkoa se encuentra el más bonito de la Comunidad Autónoma, Pasaia. Además, este es uno de los lugares vascos con un nombre curioso. Una zona pintoresca compuesta por cuatro pueblos: Pasai Donibane, Pasai Antxo, Pasai San Pedro y Trintxerpe. Destacan las coloridas casas y la arquitectura marinera, así como su patrimonio cultural. 

Los pueblos vascos con nombres llamativos

Además existen otros cuatro pueblos con nombres peculiares. Estos son Alegría, Pedernales, Escoriaza y Axpe Achondo. El primero, Alegría, es Dulantzi en euskera, situado en Araba. Se trata de un nombre con un posible origen romano y se le denominó así por el rey Alfonso XI, pues fue quien decidió ponerle el nombre de Alegría de Dulanci. 

Pedernales (Sukarrieta en euskera), en Bizkaia, recibe su nombre por la iglesia de San Andrés de Pedernales. Se debe a que abundan las rocas en esta zona. Al principio se llamaba Samikola. 

Escoriaza, en Gipuzkoa, por su parte, es un municipio no tan conocido en Euskadi. Significa Eskoria en euskera, que es un tipo de tierra negra y perfecta para cultivar cereales. El último, el vizcaíno Axpe Achondo, es uno de los más curiosos. Axpe significa 'debajo de la peña' y, Achondo, 'al lado de'. En este caso, el nombre quiere decir 'al lado de la peña'. 

También te puede interesar...

Noticias relacionadas