Amancio Ortega, el líder de Inditex, se alza con el primer puesto en la prestigiosa clasificación de Forbes, "Los 100 españoles más adinerados del año 2022", gracias a su impresionante patrimonio que supera los 70.000 millones de euros. Además, su destacada posición no se limita al ámbito nacional, ya que figura en el decimotercero lugar entre los 50 magnates empresariales más ricos del mundo. Este fenomenal incremento en su fortuna, que se traduce en más de 22.000 millones de euros en el último año, se atribuye en gran medida a la significativa alza en la valoración de las acciones de Inditex, registrando un aumento del 56%.
Entre los que más dinero poseen del Estado han destacado también algunos vascos, como Daniel Maté, José María Aristrain De la Cruz, Fernando Romero Martínez o Juan Luis Arregui. Además existen varias familias vascas que son, actualmente, las más ricas de Euskadi.
Familia Ucín: la más rica de Euskadi
El sector metalúrgico siempre ha tenido mucha historia en Euskadi. A nivel estatal, la siderurgia vasca fue increíble, pues el control de este sector lo tenían las empresas de Euskadi. En 1902 se acabó originando Altos Hornos de Vizcaya, la mayor empresa siderometalúrgica de España durante el siglo XX. Hoy día, el País Vasco sigue destacando en el sector del metal a nivel europeo: la forja, automoción, energía, siderurgia, naval y fundición, entre otros, tienen gran importancia.
No es de extrañar, por lo tanto, que una de las familias más ricas de Euskadi esté relacionada con la metalurgia, según la lista de 2022 de la revista financiera Forbes. Se trata de la familia Ucín. Y es que Pedro Ucín Aramendi fue hijo del creador de la acería, Marcial Ucín, y dirigió la fábrica con su cuñado, Jesús Guibert.
Ambos transformaron un taller de producción de arados y aperos en una empresa acerera bajo el mandato de Corrugados Azpeitia, la planta ADA de Bayona y Esteban Orbegozo y Corrugados Lasao y Getafe. Actualmente, Marcial Ucín y familia controlan Inversiones Sectores Varios y Calpenor.
Otro de los más ricos es Joseba Grajales, quien acumula una fortuna de 225 millones de euros. Supera, de hecho, a la anterior familia. Él es dueño del grupo Keralty, sociedad que sucede a Sanitas Internacional, la cual es una compañía de sanidad privada.
A ambas familias les siguen José María Galíndez Zubiría, con un patrimonio de más de 400 millones de euros, y presidente de Solarpack, empresa de energía solar; Sol, Ignacio, María y Juana Galíndez con una fortuna de alrededor de 150 millones cada uno de ellos y Alberto Luisa, Teresa Zardoya y Luisa Arana con alrededor de 125 millones.
También te puede interesar...
- Este pueblo ha sido elegido como el más bonito de toda Bizkaia: puerto, miradores y ermitas
- Los 5 negocios emblemáticos de Bilbao que desaparecieron y que todo el mundo recuerda
- 8 palabras en euskera sin traducción en español que deberían tenerla lo antes posible
- El pueblo medieval más bonito de España se encuentra en Euskadi: cuevas, murallas y secretos
- El truco de Karlos Arguiñano para pelar una naranja sin marcharte: rápido, efectivo y sorprendente