El barrio de Iralabarri, en Bilbao.

El barrio de Iralabarri, en Bilbao.

Sociedad

Esta es la historia detrás del Notting Hill de Bilbao

Existe una copia del distrito londinense poco conocida en la capital de Bizkaia. Los colores azul, rosa, verde y amarillo destacan desde lejos en el barrio de Irala o Iralabarri.

14 septiembre, 2023 15:00

Notting Hill es un distrito del centro de Londres donde ocurre el romance entre unos Julia Roberts y Hugh Grant jóvenes que interpretan a Anna y William. ¿Quién, desde 1999, cuando salió a la luz bajo el mismo nombre que el barrio, no se ha sentido atraído por sus coloridas viviendas y por su peculiaridad? 

No hace falta irse muy lejos para vivir algo parecido a lo que hicieron ellos. Bilbao se encuentra lleno de barrios pintorescos que han conseguido cada vez más turistas. Y lo más importante: existe una copia del distrito londinense poco conocida en la capital de Bizkaia. Los colores azul, rosa, verde y amarillo destacan desde lejos en el barrio de Irala o Iralabarri, situado entre las calles de Kirikiño, Baiona y Zuberoa del distrito de Rekalde. 

@soydiegoayus 🏘️ Bilbao y su ‘𝑵𝑶𝑻𝑻𝑰𝑵𝑮 𝑯𝑰𝑳𝑳’ ✨ Estas preciosas viviendas del barrio de Irala tienen una historia que pocos jóvenes de Bilbao conocen 👀 Descubre lo que hay detras de las casas inglesas de Bilbao 😍 #bilbao #bilbo #nottinghill #bizkaia #parati #bizkaiaturismo #planesbilbao #bilbaocity #fyp #euskadi #paisvasco #vizcaya #periodista ♬ sonido original - DiegoAyús

Una curiosa historia

El periodista y tiktoker Diego (@diegoayus) ha explicado en su vídeo de TikTok la historia detrás de este pintoresco barrio. "No tiene nada que ver con el 'postureo' de las redes", comienza. 

En 1916, la avenida Zuberoa estaba alejada del centro de la villa. "Estas calles no existían", dice mientras señala que, en la actualidad, se ubica a diez minutos desde Moyúa. ¿El origen del barrio? Una fábrica de pan

"Juan José Irala era un empresario que dirigía Harino Panadera. Tenía el monopolio de la industria del pan en Bizkaia hace 100 años", afirma el joven. "La fábrica aún se mantiene en el lugar donde estaba", aunque ahora el edificio es del ayuntamiento. 

"Irala pensó que si sus trabajadores vivían cerca de la fábrica estarían más contentos y, así, la empresa iría a mejor". El empresario buscaba que estos tuvieran acceso a una vivienda digna, motivo por el que mandó a edificar. "Así nacieron estas casas que mezclan el estilo vasco y el inglés, además de lo bonitas que son ofrecían las condiciones básicas para que los trabajadores viviesen bien y ahora todo el barrio se llama Irala gracias a él". 

También te puede interesar...