La tortilla de patatas, el pisto, los huevos rotos, el marmitako, la ensaladilla rusa, las patatas bravas, las patatas a la riojana...Las patatas son la hortaliza fundamental de muchos platos españoles.
Este alimento se cultivaba habitualmente en América hace unos 8.000 años en las zonas altas andinas y en territorio preincaico, pues era un imprescindible en la alimentación de los campesinos e invisible para los ladrones e inspectores por su nacimiento en el subsuelo. Sin embargo, no aterrizó en Europa hasta el año 1560.
Desde entonces se ha vuelto una hortaliza muy querida por miles de individuos en todo el mundo. De hecho, las recetas más populares contienen patata y para algunos es imposible no introducirla en sus platos.
Cocer rápido las patatas es posible
El cocinero Karlos Arguiñano ha dado un truco en el programa de Cocina Abierta para cocer las patatas rápidamente y pelarlas fácilmente. Primero, el vasco pide coger una patata pequeña, ya que si es más pesada será más difícil cocerla.
Lo segundo que recomienda, sin retirar la piel y tras limpiarlas, es envolverlas en papel film. Una vez envueltas se deben meter en el microondas de una en una y calentarlas durante cuatro minutos. Antes de sacarlas hay que dejar que se enfríen para luego desenvolverlas y pelarlas. Esto ayuda a que se aproveche mejor el alimento, pues la piel sale muy fina y la carne no se queda pegada.
También te puede interesar...
- Premio a la mejor tortilla de patatas: este es el bar de Bilbao que compite para conseguirlo
- Esta es la canción más bonita en euskera: una reivindicación de la libertad
- Esta es la colonia 'low cost' que triunfa en Euskadi: duradera e imita a un perfume de calidad
- Si tienes alguno de estos apellidos muy comunes en Euskadi, desciendes de los celtas misteriosos
- ¿Cuántos bares y restaurantes hay en Euskadi? La cifra total es mayor de la que imaginas