Tres recetas vascas de otoño y calentitas para chuparse los dedos
Los vascos ya han aprovechado para sacar las mantas, abrigarse más y prepararse platos calientes para plantar cara a la bajada de temperaturas.
20 septiembre, 2023 15:00El frío acecha. Con el otoño a la vuelta de la esquina, España ha dejado atrás las altas temperaturas. El sur del país ya ha conseguido los menos de 30 grados y en el norte no tardarán en alcanzar los menos de 20 grados este viernes, según indica el mapa de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
El descenso térmico será generalizado y se espera que la estabilidad regrese este fin de semana a casi todo el territorio. Motivo por el que muchos ya han aprovechado para sacar las mantas, abrigarse más y prepararse platos calientes para plantar cara a las temperaturas.
Los tres platos vascos más ricos durante el otoño
Estos son los platos vascos más exquisitos y típicos de otoño:
Porrusalda
La porrusalda es una receta muy cotidiana que reina en la casa de los vascos durante las épocas de frío, ya que no necesita muchos ingredientes, es deliciosa y aporta muchos beneficios.
Ingredientes
- 4 puerros
- 3 patatas
- 1 cebolla
- 4 zanahorias
- 1 litro de caldo de verduras o agua
- Aceite de oliva y sal
Elaboración
- Primero hay que pelar la cebolla y picarla para incorporarla a una olla con aceite de oliva. Se cocinará durante 10 minutos a fuego medio-suave.
- Se pelarán y cortarán los puerros y la zanahoria en rodajas para, a continuación, mezclarlos con la cebolla en la misma olla.
- Hay que pelar las patatas, cortarlas en gajos chascándolas y se introducirán en la olla. Se debe remover todo durante dos minutos a fuego suave para que no se doren demasiado.
- Llega el momento de cubrir los ingredientes con caldo o agua hasta que se queden cubiertos. Hay que echar sal y subir el fuego hasta que hierva. Cuando llegue a este punto se debe bajar la temperatura y cocinarlo todo durante 20 minutos.
Bacalao a la vizcaína
Otro de los platos más populares en la cocina vasca y que no deja a nadie indiferente.
Ingredientes
- 4 lomos de bacalao desalado
- 4 tomates
- 1 cebolla
- 2 dientes de ajo
- 1/2 taza de pimiento choricero picado
- 1/2 taza de caldo de pescado
- Aceite de oliva, sal y pimienta
Elaboración
- Primero se debe picar los tomates, la cebolla y los dientes de ajo. En una sartén grande hay que sofreír la cebolla y el ajo hasta que queden tiernos.
- Posteriormente, se añade el pimiento choricero y los tomates, y se cocina todo durante unos pocos minutos.
- Se debe vertir el caldo de pescado y cocinarlo a fuego lento hasta que la salsa consiga espesor. Una vez logrado, se incorporarán los lomos de bacalao y se tendrán que cocinar a fuego lento hasta que se puedan desmenuzar. Se sazonará con sal y pimienta.
Merluza en salsa verde
¿Qué ocurre cuando se junta esa salsa deliciosa con la merluza? Una explosión de sabores.
Ingredientes
- 4 rodajas de merluza
- 125 gramos de cebolla
- 2 dientes de ajo
- Vino blanco
- 200 ml de caldo de pescado
- 10 gramos de harina de trigo
- Sal y aceite de oliva
- Perejil fresco
Elaboración
- A la hora de elaborar la salsa verde, lo primero que hay que hacer es picar los ajos y rehogarlos en una cazuela junto a la cebolla rallada. Se sofríe todo a fuego suave hasta que quede pochado. Luego se añade una cucharada de harina de trigo, se remueve todo y se rehoga durante dos minutos.
- Posteriormente se verterá el caldo de pescado y se remueve bien para no dejar grumos. Se deja cocer durante 10 minutos.
- Ahora se pica el perejil y se añade a la olla con las rodajas de merluza salpimentadas. Dejamos cocer a fuego medio durante cinco minutos.
También te puede interesar...
- Estos son los países donde se habla euskera: más de 153 casas vascas en todo el mundo
- Aterriza MovEuskadi: el Google Maps vasco para viajar en transporte público en tiempo real
- Así han subido los precios en Euskadi en el último año: el azúcar recoge el mayor incremento
- Premio a la mejor tortilla de patatas: este es el bar de Bilbao que compite para conseguirlo
- Salario medio de más de 2.000 euros: estas son las comunidades autónomas donde más se cobra