¿Hacia una sociedad sedentaria? Los jóvenes vascos pasan una media de 9,5 horas sentados al día/Pixabay

¿Hacia una sociedad sedentaria? Los jóvenes vascos pasan una media de 9,5 horas sentados al día/Pixabay

Sociedad

¿Hacia una sociedad sedentaria? Los jóvenes vascos pasan una media de 9,5 horas sentados al día

Es importante incentivar las actividades físicas desde edades tempranas, algo que al parecer en Euskadi se está consiguiendo, ya que el 63,83% de la población infantil y juvenil realiza alguna actividad deportiva organizada

21 septiembre, 2023 05:00

La falta de hábitos saludables, la oferta de mayor entretenimiento a golpe de ‘click’ y su correspondiente aumento del uso excesivo de dispositivos electrónicos o la expansión, en ciertos ámbitos, del teletrabajo están facilitando que el sedentarismo esté a la orden del día, hasta tal punto que según los últimos datos disponibles, el 35% de la población española reconozca ser sedentaria en su tiempo libre. 

Si bien Euskadi baja la media considerablemente hasta situarse en un 28% del total de su población, este se está posicionando exponencialmente año a año como uno de los problemas de salud más habituales, que puede además desencadenar en consecuencias más graves como la obesidad, la diabetes o múltiples enfermedades de corazón. 

Por eso, y teniendo en cuenta que este hábito influye directamente con el crecimiento saludable y el desarrollo óptimo tanto a nivel físico como cognitivo, preocupa especialmente la existencia de este hábito entre los niños y adolescentes. Y es que, según el último estudio del Gobierno vasco, los menores de edad en Euskadi podrían ser catalogados como personas sedentarias, ya que registran hábitos fuera de las recomendaciones de la OMS. Dato que además, con la edad aumenta, sobre todo a partir de los 12 años, tanto en chicos como en chicas. 

9,5 horas de media sentados, tumbados o sin movimiento

“Activos sedentarios”, así describe este estudio a los niños y adolescentes vascos: activos porque estos pasan de media más de 60 minutos al día -tiempo recomendado por la OMS- realizando actividades físicas moderadas y vigorosas; sedentarios porque, por otro lado, pasan al día de media 574,78 min -9,5 horas- sentados, tumbados o sin movimiento. 

Con la edad aumenta el tiempo dedicado al comportamiento sedentario, sobre todo a partir de los 12 años, tanto en chicos como en chicas, cuando sube un 11,38%. Y aumenta hasta el punto de que, los estudiantes de la ESO y bachiller, con una media de 55,71 minutos de actividad física y 10,22 horas al día de comportamiento sedentario, estarían ya catalogados como “sedentarios inactivos”.

Por ello es importante incentivar las actividades físicas desde edades tempranas, algo que al parecer en Euskadi se está consiguiendo, ya que el 63,83% de la población infantil y juvenil realiza alguna actividad deportiva organizada. A pesar de eso, el estudio indica que esta práctica en el caso de los chicos disminuye con el paso de los años, mientras que en el caso de las chicas aumenta. 

Niño durmiendo/Pixabay

Niño durmiendo/Pixabay

Menos de 6,9 horas de sueño al día

El sueño también es importante para los menores, ya que en el caso de que estos no cumplan con las horas recomendadas al dormir para cada una de las etapas de la infancia y la adolescencia, podrían desarrollar ciertos problemas de salud como obesidad, un incremento de la adiposidad o un desarrollo irregular de la capacidad emocional, del crecimiento e incluso del sistema cognitivo del niño.

Bajo este escenario, el alumnado de Euskadi en general tiene una “escasa eficiencia del sueño”, cifrada en el 86,89%, porcentaje que se encuentra muy cerca del límite del 85%, el cual se considera un problema clínico. Además, el tiempo medio de sueño tampoco es positivo, -de 6,9 horas- y se aleja de las recomendaciones de la Fundación Nacional del Sueño de Estados Unidos, que estipulan que los niños deben dormir entre 9-11 horas y los adolescentes entre 8-10 horas. 

Además, en este caso existe una gran diferencia entre niños y niñas, ya que si bien son stas las que más duermen en los primeros años de Educación Primaria -una media de 7.36 horas al día, frente a las 6,93 de los niños-; acaban siendo, en Bachillerato, las que menos duermen, ya que lo hacen una media de 6,6 horas al día.