Lluvia en Euskadi / Europa Press

Lluvia en Euskadi / Europa Press

Sociedad

Adiós al buen tiempo en Euskadi: este es el día en el que regresan las lluvias y en que volverá el frío

El buen tiempo y las altas temperaturas se despiden esta semana. ‘En abril aguas mil’, lo que indica que este mes el más lluvioso de la primavera

No lo sabías: la capital de Euskadi es "de las más accesibles de Europa" y no tiene que ver con Bilbao

Publicada
Actualizada

Con la llegada de la primavera y el reciente cambio de hora, donde ya los días parecen ser más largo, el tiempo es lo que más incertidumbre genera en la sociedad. El buen tiempo y las altas temperaturas se despiden esta semana.

A pesar de que marzo ha sido un mes de inestabilidad en el que las lluvias, las bajas temperatura y, sobre todo, las fuertes rachas de vientos no han cesado, pero han dado tregua para dar la bienvenida a la primavera en los últimos días del mes.

No obstante, y como dice el refrán, ‘En abril aguas mil’, lo que indica que este mes el más lluvioso de la primavera. Por tanto, como no es de extrañar y más aún en el norte, el arranque de abril, según indican las previsiones meteorológicas, estará marcado por las precipitaciones, es decir, desaparece el buen tiempo en los próximos días.

¿Cuándo vuelve a llover en Euskadi?

En Euskadi, las lluvias regresan este miércoles a Vitoria, Bilbao y San Sebastián. La previsión de los expertos y las agencias meteorológica indican que la nueva borrasca que se aproxima por Portugal ganará terreno hasta cubrir buena parte de la península a partir del miércoles y del jueves.

Aunque, desde la jornada del martes, la inestabilidad comenzará a notarse con las primeras nubes, si bien no se esperan lluvias para ese día.

Según ha anunciado Euskalmet, durante la mañana aumentará la nubosidad, mientras que en la segunda mitad del día pasará de nuboso a muy nuboso. Además, aumentará la probabilidad de chubascos débiles, especialmente en Álava donde podrían ser localmente moderadas.

Asimismo, el viento soplará del sureste yendo de flojo a moderado con rachas fuertes y muy fuertes en zonas expuestas, especialmente en zonas de montaña. Por la noche el viento se intensificará.

Por otro lado, las temperaturas sufrirán un repentino descenso de los 23º que marcará el termómetro este martes a los 13º que marcarán de máxima a partir del miércoles. Mientras, que las mínimas descenderán hasta los 8 grados.

Así pues, abril comenzará tal y como indica el dicho, con un tiempo un tanto desagradable marcado por las lluvias, el viento y el frío en algunas zonas del País Vasco.

A pesar de ello, aún queda tiempo para prever el tiempo de cara a la Semana Santa. Según la AEMET, no se descarta que las lluvias puedan volver a algunas regiones, aunque todavía es difícil determinar con exactitud cuándo y dónde podrían producirse.