Josu Ternera/EFE

Josu Ternera/EFE

Sociedad

Ternera se queja ahora del documental de Évole: "No refleja el conflicto político"

Horas antes de su estreno y tras semanas en el foco del debate público, ha sido el propio exidirigente de ETA, José Antonio Urrutikoetxea, el que ha opinado sobre el film

22 septiembre, 2023 10:47

El documental 'No me llames Ternera' abre este viernes la sección Made in Spain del festival Zinemaldia y lo hace, incluso antes de su primera proyección, entre protestas y denuncias en contra de la cinta. Horas antes de su estreno y tras semanas en el foco del debate público, ha sido el propio exidirigente de ETA, José Antonio Urrutikoetxea, el que ha hablado.

Ternera ha indicado en una entrevista que publica este viernes Berria, recogida por EFE, que los primeros contactos para realizar el filme fueron en París en 2020, después de que el Tribunal de Apelación de París accediera a que abandonara la cárcel y fuera sometido a arresto domiciliario por razones de salud; y ha asegurado que, con la entrevista, ha querido trasmitir que "hay que ir al origen y el origen es un conflicto político causado por los Estados español y francés contra Euskal Herria". Por eso, al documental de Évole "le falta ese hilo político, contextualizar", ha afirmado el exidirigente etarra.

"Lo que se explica es mi opinión sobre unos hechos, unas acciones duras. Asumí riesgos y éste no es el resultado que yo esperaba, pero no voy a entrar en el trabajo de los autores del filme. Ellos han hecho lo que creen; yo tengo otra visión y otra idea de ese trabajo, pero lo digo con todo el respeto", ha indicado. Y a su vez ha insistido en que "lo que quería demostrar a la sociedad española es que ha sido un conflicto político, con todas sus consecuencias ásperas, crudas, que no tienen vuelta atrás", y ha precisado "que no piensen que nadie se complacía en estos hechos" en referencia a la violencia de ETA.

"Cuando en una lucha tan violenta y dura como ésta entramos en esa dinámica, por un lado y por otro, se pierde la empatía con el otro", afirma. Señala que reconoce que en la entrevista su implicación en el asesinato del exalcalde de Galdakao Víctor Legorburu en 1976 y asegura que el tema salió en el contexto de la década de 1970 cuando "se mencionaron otros atentados" de ETA antes y después de la muerte de Franco pero reconoce que "no tenía ningún fin concreto" al revelar ahora su participación. Y ha concluido, con que el documental iba a tener una "repercusión tremenda" e indica que "el frente mediático moverá lo que le interesa" y no será en su beneficio.