Una persona utiliza su portátil.

Una persona utiliza su portátil.

Sociedad

Así se hace el Curriculum Vitae perfecto: la mejor manera para encontrar trabajo rápidamente

El error más habitual es el de cometer faltas ortográficas. Le sigue el de ser poco conciso y claro, pues muchas personas cometen el fallo de extenderse demasiado sin ir al grano o sin dejar claro lo que buscan. 

27 septiembre, 2023 15:41

Escribir un buen Curriculum Vitae no es fácil. Pese a la experiencia, el talento o formación, no siempre se logra llamar la atención de los reclutadores, porque siempre se cometen unos errores de los que uno no se da cuenta

El primero y el más común de todos es el de cometer fallos ortográficos. Escribir un texto libre de faltas de ortografía es fundamental a la hora de fijarse en alguien. El segundo error más habitual es el de ser poco conciso y claro, es decir, muchas personas cometen el fallo de extenderse demasiado sin ir al grano o sin dejar claro lo que buscan. Por lo que presentan un currículum ilegible. 

Encontrar trabajo rápidamente

A continuación, unas claves para redactar un Curriculum Vitae de manera correcta: 

  • Poca extensión: con una hoja basta para incluir la experiencia del candidato y para captar la atención del reclutador, ya que no pueden estar leyendo varias páginas de decenas de candidatos. 
  • Uso de palabras clave: existen sistemas automáticos que revisan los currículums a través de técnicas de text mining. Con estas se buscan las palabras o conceptos clave del puesto. 
  • Buen formato: los datos tienen que añadirse de manera sencilla y clara. Es importante destacar cada apartado, ya sea el de las fortalezas, experiencias, y etc. Solo se deben incluir símbolos e imágenes si aportan valor. Por otro lado, tener en cuenta el formato de archivo es fundamental para que el documento no sea descartado, pues los Aplicant Tracking System (ATS) no admiten cualquiera. Enviar el currículum en PDF o en archivo doc es muy común, pero no todos los sistemas los aceptan. Hay que asegurarse de enviarlo en el formato que se solicita. 
  • No descuidar el perfil de LinkedIn: esta plataforma ya se ha vuelto indispensable para miles de candidatos y reclutadores. Motivo por el que es importante no descuidar el perfil de cada uno, porque es posible que se visite. Los datos deben coincidir y se tienen que actualizar. 
  • Buena foto: debe estar bien iluminada y tiene que verse bien la cara de la persona que postula. No se deben incluir blancos y negros, porque se ve peor. Tampoco debe ser una fotografía demasiado profesional. 
  • Resumen ejecutivo: es importante explicar el perfil profesional en dos frases. Para ello se debe incluir una especie de titular llamativo para captar la atención del reclutador y detallar las fortalezas en unas palabras. 

También te puede interesar...