Los flysch en Euskadi.

Los flysch en Euskadi.

Sociedad

Euskalmet alerta de un cambio drástico en las temperaturas de Euskadi a partir del miércoles

El 'veranillo de San Miguel' ha llegado a Euskadi. Un fenómeno en el que el clima se mantiene cálido durante la última semana de septiembre. 

27 septiembre, 2023 08:18

El verano finaliza en Euskadi siendo el tercero más caluroso de su historia, así lo ha indicado la Agencia Vasca de Meteorología (Euskalmet). Los termómetros batieron récords en la provincia de Bizkaia durante el mes de agosto, pues alcanzaron los 45,6ºC en la localidad de Sodupe. Una ola de calor que duró varios días, entre el 18 y el 24, de ese mismo mes.  

Además, el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco activó, dos veces, la alarma roja por temperaturas altas extremas y hasta en diez ocasiones la alerta naranja. Septiembre, mes en el que empieza el otoño, ha sido distinto. Pese a que el verano sigue acompañando, es cierto que se ha dado algún descenso en las temperaturas.

Cambio drástico de temperaturas

Esta última semana, sin embargo, trae cambios: el 'veranillo de San Miguel' (también conocido como 'el veranillo del membrillo') ha llegado a Euskadi. Un fenómeno en el que el clima se mantiene cálido durante la última semana de septiembre tras haber presenciado, en las semanas anteriores, una bajada de temperaturas.

Y es que, según señala Euskalmet en su pronóstico, las temperaturas incrementarán notablemente a partir de este miércoles, pasando de unas máximas este martes de 23ºC-27ºC a unas máximas de 25ºC-31ºC. Las temperaturas mínimas, en cambio, no sufrirán cambios. Los cielos, por su parte, serán poco nubosos por la mañana, con intervalos de nubes altas. El sol predominará durante este día. 

El viento pasará de flojo a moderado en el sureste, con "algunas rachas fuertes en el este". Por la tarde, en el litoral, este "girará al noroeste y pasará de flojo a moderado, con algunas rachas fuertes, y se extenderá hacia el interior". 

El jueves las temperaturas también se mantendrán altas, muy parecidas a las del miércoles, aunque descenderán ligeramente en el litoral. Las mínimas, de nuevo, no sufrirán cambios. Los cielos estarán despejados, con algunas nubes altas. 

El viento será flojo a moderado de componente sur y, por la tarde, en la vertiente cantábrica desde el litoral, "irá girando a componente norte flojo con intervalos moderados".  

Durante el viernes las temperaturas máximas comenzarán a descender ligeramente y en las mínimas no se notarán cambios. El cielo, al igual que en los días anteriores, estará poco nuboso o despejado. 

El viento será flojo, con intervalos moderados, de componente sur en el interior y de dirección variable. "Durante la tarde, comenzando desde el litoral, el viento se irá fijando del nordeste flojo, con intervalos moderados". 

También te puede interesar...