La reserva natural más importante de Euskadi.

La reserva natural más importante de Euskadi.

Sociedad

Así es la reserva natural más bonita de Euskadi: un paraíso de playas, casas medievales y castillos

A 40 kilómetros de Bilbao se encuentra el corazón del territorio vasco, que dispone de 22.000 hectáreas y recoge playas, ríos, acantilados, aguas subterráneas y montañas.

27 septiembre, 2023 09:56

En Euskadi abunda la historia, la cultura y la naturaleza. Desde decenas de castillos y pueblos preciosos hasta bosques (cuenta con una superficie forestal arbolada del 55%), montes, ríos, playas y cascadas impresionantes. 

Existen nueve parques naturales: Aiako Harria, Aizkorri-Aratz, Valderejo, Aralar, Izki, Armañón, Pagoeta, Gorbeia y Urkiola. Y, sobre todo, una reserva natural que es la mejor del territorio vasco, declarada Reserva de la Biosfera en 1984 por la UNESCO

Urdaibai: un lugar sorprendente

La Reserva Natural de Urdaibai, a 40 kilómetros de Bilbao y donde la ría de Gernika se une con el mar, dispone de 22.000 hectáreas y recoge playas, ríos, acantilados, aguas subterráneas y montañas. Además de bosques naturales, yacimientos arqueológicos, castillos, casas-torre medievales, puertos pesqueros, caseríos, y una biodiversidad impresionante. 

Un espacio variado cuyo corazón es el río Oka, que crea unas marismas llenas de especies. Y es que el núcleo de Euskadi tiene miles de aves, como el águila pescadora, la espátula o el avetoro, muy difíciles de ver en el Estado. 

Además, Urdaibai cuenta con las playas más bonitas del País Vasco. Dos ejemplos son la de Laida, que cambia de forma y tamaño, y la paradisíaca Laga. Cerca de este maravilloso lugar se pueden observar, también, San Juan de Gaztelugatxe, los pueblos de Elantxobe y Bermeo o el Bosque de Oma. 

El municipio más feliz de Euskadi

El pueblo más feliz de Euskadi, según la ciencia, se ubica en la única Biosfera del territorio vasco, en Urdaibai. Se trata de Gautegiz Arteaga, que alberga una gran biodiversidad. 

Los investigadores de la Universidad de Kiel en el estudio europeo Ecological Economics llegaron a la conclusión de que mirar a los pájaros aporta felicidad. Este municipio posee las razones para que los vecinos sean felices, según el estudio, por su equilibrio entre naturaleza (existen más de 250 especies de aves) y humanos

Los expertos, además, señalaron que la satisfacción en la vida está vinculada con diversidad de aves, al igual que ocurre con los ingresos económicos. El investigador de doctorado en el Centro de Investigación de la Biodiversidad y el Clima de Senckenberg (Alemania), Joel Methorst, apuntó que los europeos están "particularmente satisfechos con sus vidas si su entorno inmediato alberga una gran diversidad de especies". Motivo por el que Gautegiz Arteaga tiene todas las papeletas de ser el municipio más feliz. 

También te puede interesar...